Cáncer: mitos y verdades

jueves, 19 de noviembre de 2009

Definición académica:Cáncer "es un término genérico para un grupo de más de 100 enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo", señala la OMS. "Una de las características que define al cáncer -agrega la institución- es la generación rápida de células anormales que crecen más allá de sus límites normales y pueden invadir zonas adyacentes del organismo o diseminarse a otros órganos en un proceso que, de no habeer sido detectado a tiempo, da lugar a la formación de las llamadas metástasis"

Definición de la palabra Cáncer: La palabra cáncer deriva del latín, y como la derivada del griego karkinos, significa 'cangrejo'. Se dice que las formas corrientes de cáncer avanzado adoptan una forma abigarrada, con ramificaciones, que se adhiere a todo lo que agarra, con la obstinación y forma similar a la de un cangrejo marino, y de ahí deriva su nombre.

Definición corriente:Cáncer es esa palabra que indica una enfermedad que, generalmente, marca un antes y un después en la mayoría de las personas diagnósticadas. Algunas lo superan con mayor facilidad que otras, pero la importancia de haber sido diagnosticados a tiempo, es un paso fundamental en el camino hacia el éxito del tratamiento, que permitirá alcanzar la recuperación y por ende la superación.

Dos Mitos y verdades sobre el Cáncer:

1-"¿Es contagioso?"
No. A nadie se le "pega o pasa" el Cáncer de otra persona.
2- ¿Sólo se presenta en personas con familiares que tienen o tuvieron cáncer?
No. El cáncer no siempre es hereditario. Múltiples casos de Cáncer ocurren en personas que no tienen familiares con cáncer.

Lo importante: en la actualidad, el cáncer se puede prevenir.
"Más del 40% de todos los casos de cáncer son prevenibles y otros pueden ser detectados tempranamente, tratados y curados. Incluso en la etapa tardía de la enfermedad, el sufrimiento de los pacientes puede aliviarse mediante buenos cuidados paliativos", destaca la OMS, al tiempo que hace hincapié en que la mejor estrategia a largo plazo para el control del cáncer es la prevención.

Quien puede padecer cáncer:
El cáncer puede afectar a cualquiera: jóvenes y adultos, pobres y ricos, mujeres y varones. Así lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también asegura que esta enfermedad "representa una tremenda carga para los pacientes, las familias y las sociedades".

Los tipos de cáncer más frecuentes:
En la mujer : en 1° lugar el cáncer de mama y, en 2° lugar, el de cuello uterino, explicó en una entrevista con La Prensa el doctor R. Chacón, presidente de la Fundación Cáncer (FUCA).
En el hombre: Casi al 80% del cáncer en los hombres, es el de próstata. Otro tipo de cáncer, es el de pulmón.



Cancer de mama: El pasado mes de Octubre fue el Mes de lucha Contra el Cáncer de mama. Esto significó desarrollar actividades tendientes a generar conciencia sobre la importancia del control de esta enfermedad.
El 19 de Octubre, dia de lucha Contra el Cáncer de mama se llevan a cabo el doble de controles en todos los países, de forma gratuita y accesible a todas las mujeres. Se hacen charlas, explicando que, haciendo un diagnóstico temprano a través del control mamográfico y el examen médico. Además, se les explica, que de ser necesario "se pueden realizar cirugías muy chicas, sacando solamente parte del tejido que rodea al tumor"
Por eso los médicos recuerdan a las mujeres que deben hacerse una mamografía anualmente, después de los 45/50 años en la población en general o partir de los 35/40 en casos donde hay antecedentes familiares de cáncer.
Respecto al 2° tipo de cáncer más habitual entre las mujeres: el Cáncer de cuello uterino: el control se logra mediante el papanicolau rutinario, ya que este estudio puede "detectar tumores tempranos del cuello uterino, que pueden tratarse solamente con rayos o con rayos y cirugía, y tienen alta chance de curación", según los especialistas.

Cancer de próstata: Para detectarlo, se utiliza el examen de PSA (antígeno prostático específico), que mide el nivel en sangre de esta proteína producida por las células de la glándula prostática. Según advirtió el presidente de FUCA, y se sugiere hacer un chequeo de control a partir de los 40 o 45 años. Las alternativas de tratamiento más utilizadas al encontrar un paciendo con cáncer de próstata, son la quirúrgica y la radioterapia.
Aquellos hombres de entre 50 y 65 años, no deben dejarse estar, pues en general, el cáncer de próstata crece muy lentamente, sobre todo, en hombres que a esa edad avanzada sufrieran otros problemas graves de salud.

Casi al comenzar el post, escribí que lo importante es que el cáncer se puede prevenir.

La importancia de informarse y prevenir (1)
A veces uno pasa por alto enfermedades importantes, como es el cáncer. Quizás porque lo ve "de lejos" porque no se informó. Es el caso de mi prima, a quien, hace un par de años, le diganosticaron cáncer de útero. El médico le dijo que "si quería podía operarse, pero que tenía un alto grado de riesgo en la cirugía y que si no queria, podían hacerle un tratamiento con rayos". Mi prima, que no estaba informada, y no consultó, optó por el tratamiento de rayos. Estuvo 1 año y medio y al terminarlo, creyó estar curada. Pero los rayos no alcanzaron. En su caso la operación era vital y necesaria, sin la misma, el cáncer avanzó. Le hicieron nuevos estudios y tuvieron que internarla. Ya tenía manchas en el hígado. En ese momento, mi prima nos contó (a mi madre y a mi) que no se había querido operar. Ya estaba internada y ya tenía metástasis. En menos de un mes falleció.

La importancia de informarse y prevenir (2)
La experiencia de mi madre: ella se estaba bañando y se encontró un bulto en su seno. En ese entonces, hace 17 años, mi madre trabajaba en un Hospital Privado de esta ciudad y al otro dia consultó con un médico. Inmediatamente le hicieron una biopsia y le diagnosticaron cáncer. En menos de una semana la operaron y le quitaron un tumor. Luego pasó por la quimioterapia. Nada "agradable", pero sumamente necesaria. Ya despues de terminar con ese tratamiento, teníamos que esperar que el cáncer no regresara y se toman "5 años de riesgo", con controles cada 6 meses. 


Para que quien me lea, "no dejarse estar" significa que, ante cualquier síntoma, acuda a su médico, que se informe, se haga los controles necesarios, sin alarmarse, y sin miedo.

Tema aparte, en mi familia hubo y todavía hay, otros afectados de cáncer. Algunos ya no están porque no tomaron precausiones y se "les hizo tarde" o porque a veces ya es tarde para operar ...


Ya finalizando el post, decir que, muy a pesar de todo "el historial" de mi familia, le creo a mi doctora cuando me dice, que hoy el cáncer se puede prevenir, y en caso de ser diagnosticado y tomado a tiempo, tambien se puede vencer...

Post dedicado a mi Madre
A mi amiga Moni Statti,  ya operada y en recuperación satisfactoria
Y a mi amiga Miriam Ruiz operada y en tratamiento de quimioterapia y felizmente recuperada.
Y por supuesto, dedicado a aquellas personas que "vencieron" al Cáncer y tambien, con mucha tristeza a quienes lamentablente no lo lograron.


Fuentes: Wikipedia- Fundación Cáncer-
"Apuntes"  Oncólogía Hospital Privado Comunidad Mar del Plata-

Post Relacionados:
Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama
Una investigación logra frenar las metástasis del cáncer de mama
Mes de lucha Contra el Cáncer de mama/ Ayudá en Twitter #BeatCancer

Ver completo...


9 comentarios:

Tecnogirl dijo...

Muy buen post Moni, informativo, preventivo y real.
Me dejaste pensando, es que creo que no damos cuenta al tema hasta que nos pasa con alguien cercano.

Muy bueno, repito
te dejo un beso

Wilhemina Queen dijo...

Sin palabras Moni, te dejo un abrazo y comparto el artículo!
besos!

Cintia dijo...

Gracias por el post, está muy completo en información y muy bueno el contenido.
Es bueno que tomemos conciencia antes que sea tarde como decís vos.

Me puse seria leyéndote, fue necesario
beso

El Hippie Viejo dijo...

Hola Monik!

Excelente informe!!!
Coincido, no es invencible, conozco personas(dos) que pudieron remitir la enfermedad.
Siento por tu prima que no pudo.

Monik!
viaja mi abrazo Grande
a la bella ciudad donde vives-Mar del Plata-

BUENOS DESEOS!

besos

Adal

technicolor dijo...

Me saco el sombrero, muy buena info y buen relato.
Gracias porque me recuerda que no debo dejarme estar
saludos

Pablo dijo...

Mi padre falleció y luego tomamos conciencia que debimos o debió hacerce chequeos antes.
Tenés razón en que hay que estar atento y no dormirse


Exelente post. un abrazo

guille dijo...

Muy buena información. Todos tenemos que estar atentos y no ajenos a estas enfermedades

guille-linuxe dijo...

El guille del coment 9 soy yo, se me escapó antes de terminar de escribir
Saludos MOnik!

Publicar un comentario

"♪♥Try Again♥ Blog de Música y otras yerbas..."

Me interesa tu comentario, dejalo Aqui...¡Gracias!
MonikaMDQ