Hablemos de la pena de muerte

martes, 31 de marzo de 2009

Ultimamente con tanta inseguridad, tanto asesino suelto y tanta corrupción, muchos salieron hablar sobre el tema. Algunos en forma profunda, otros liviana, pero en definitiva parecen estar unidos por un mismo fin: decirle si a la pena de muerte.

Creo que muchos de los que piden pena de muerte se olvidan de lo básico: la vida de una persona es valiosa, única, sublime.
Pedir que maten a alguien porque es un asesino, ladrón o violador no sirve de nada para la sociedad. Lo que sirve es que el individio que delinque vaya a la cárcel, permanezca allí todos los años que le corresponda, y si tiene que morir encerrado el resto de sus dias, que asi sea.

Matándolo "antes" casi le hacemos un favor.

La pena de muerte no es una solución, al contrario, lo único que se logra con ella, es tener dos muertes en vez de una, el resto sigue igual.

Finalizo el post con una frase de "Forrest Gump": "eso es todo lo que tengo que decir al respecto"

Post Relacionados:
Honrar la vida

Ver completo...


22 comentarios:

cintia dijo...

Buen post, no se van a acabar los delincuentes por matar a sus pares.

Unknown dijo...

Buen post, pero es debatible, hay muchos puntos de vista, podrias decir "por que tiene que seguir vivo alguien que ha quitado una vida?" o mas aun si consideras que las carceles son (o deberian ser) para reformar a los criminales, no para castigar, pero como se reforma alguien asi?.
Interesante para debatirlo.

analia dijo...

la ley del ojo por ojo termina dejando a todos tuertos.

Unknown dijo...

Hola Monik!

Así como no pedimos la pena de muerte para los genocidas, sino Justicia y carcel,
para el resto de los comunes también.
No estoy de acuerdo con la pena de muerte para nadie
Juticia y cárcel
para mi es lo correcto.
Aparte Argentina tiene firmados varios compromisos y/o tratados internacionales al respecto.

Te dejo un abrazo Monik!


besos


Adal

Daniel dijo...

Puedo entender a alguien que, en caliente, diga "hay que matarlos a todos" Pero hasta ahí llegamos. Antes que nada somos gente, somos capaces de intelectualizar; dejemos que sean los animales quienes actúen por instinto.

Ahora bien: pena de muerte, ¿sí o no? No creo que esa sea la solución. Nadie llega porque sí, un día, a tomar un arma y salir a meter bala por la vida. Incluso ya podemos ver una saña que va más allá del simple hecho de robar, que dicho sea de paso, bien puede ser necesidad.
Pero sospecho que ya existe una especie de disfrute, de placer morboso por lastimar al otro. Y creo que por acá está el camino que tendríamos que tratar de ver.
¿Penas mas duras y de cumplimiento efectivo? Es un posible primer paso, porque de todas formar meter preso a un homicida, no evita que haya otros miles de chicos que sigan viviendo en situaciones sociales que lo lleven a dar un primer paso.
Y creo que por acá pasa todo el problema. Mientras sigamos teniendo chicos que van a la escuela sólo para comer al menos una vez al día, mientras haya familias viviendo en situaciones miserables, mientras esos chicos crezcan en una realidad que lo único que hace es cerrarles todas las puertas a un mejor futuro, vamos a seguir viviendo actos aberrantes.
El tema no pasa por imponer o no la pena de muerte, el verdadero problema es la realidad social, y en esto poco tiene que ver la miseria. Estamos criando chicos que descreen de cualquier posible futuro; estamos arrastrando a miles de chicos hacia el nihilismo extremo; estamos criando chicos sin sueños, y que que lo único que poseen es odio.

guille-linuxe dijo...

Interesante tu post Monik, coincido 100 % y tambien muy bueno el comentario de Daniel porque muchas veces uno apela a decir "hay que matarlos a todos" pero es porque está con bronca, la suficiente en ese momento para desearle la muerte a alguien que a su vez mató, pero el tema sería que pasa cuando estás tranquilo y aun asi seguis sosteniendo esa posición.
Repito muy interesante el post, gracias por permitirme reflexionar y comentar

mandrake el vago dijo...

Completamente de acuerdo con vos y con Daniel también. Además, no es casual que se pide "meter bala" para algunos pero para otros no. Y, casualmente, buena parte de los "mediaticos" que piden "mano dura" tienen delitos por los cuales responder y nadie pide mano drua para eso...
Es decir, es una pena selectiva la que piden, siempre para los mismos. El problema es que ellos no quieren cambiar la realidad social, quieren que siga como está y, además, no sufrir los inconvenientes. En suma: la chancha, los chanchitos y la máquina de hacer chorizos...

Cecy dijo...

No estoy de acuerdo con la pena de muerte.
Pero tampoco estoy de acuerdo que los metan presos a vivir de nuestro trabajo.
Que esten presos y trabajen de sol a sol, eso seria lo mas justo.
Digo una opinión.

Besitos Pibita.

probando dijo...

Es un tema bastante complicado de tratar, yo por supuesto estoy en contra de la pena de muerte, pero muchas veces viendo las atrocidades que se cometen es dificil adoptar una postura lógica y racional respecto a este tema.

Guty dijo...

Estoy de acuerdo, salvo en el hecho que mientras el tipo está en la cárcel, el Estado (o el pueblo) debe mantenerlo. Estaría bueno que haga algo para ganarse la cama, comida y cuidados que recibe ahí dentro.

Juli dijo...

Muy buen post. Estoy totalmente de acuerdo. Y el aporte que hace Cecy está muy bien, deberían realizar trabajos productivos en las cárceles. Eso los ayudaría a pagar su deuda con la sociedad, y a ocupar el tiempo en algo mejor...
Me preocupa realmente la liviandad con que los medios han levantado la opinión de gente que esta lógicamente caliente por algo que le sucedió para transformarla en "la voz del pueblo" Hay muy poca seriedad en eso. Pero bueno...los medios vienen de mal en peor ultimamente...

Besote Moni!

Ariel A. Adera dijo...

Un post excelente para abrir el debate, los invito a compartir las ideas de un político un tanto fachista pero que asegura tener soluciones:
http://elinformantenews.blogspot.com/2009/03/inseguridad-segura.html

Anónimo dijo...

En sí y dicho en general no estoy a favor de la pena de muerte, pero yo si la pediría para los genocidas mundiales, para los banqueros que permiten lucrarse a terceros dejando tras de si una crisis económica como la acual, etc.
Besos multicolores de nuestra parte.

Anónimo dijo...

es facil opinar desde afuera en que pais viven con las leyes con los jueces con la policia vamos dejen de hablar boludeces dios quiera que nunca vivan un momento asi a ver si te matan un ser querido hijo padre madre en ese momento piensan igual dejemos de ser hipocritas y vivamos la realidad nadie pide la pena de muerte al que roba al que se equivoca pero si tenes 5 o 6 muertes que pedimos otra oportunidad o si violan 5 o 6 veces que pedimos otra oportunidad vamos seamos sensatos

Patricio dijo...

Anonimo tenías que ser para decir tanta burrada.

Tengo un hermano muerto y no por eso pido la pena de muerte, si pido cárcel y que se pudra en la misma

Anónimo dijo...

si tu pobre hermano fue asesinado por un delincuente este seguro q esta suelto o por salir en la carcel de aqui no se pudre nadie

Unknown dijo...

totalmente de acuerdo. cadena perpetua sí, pero pena de muerte, nunca. Una vida es una vida. Pasar el resto de tus dias privado de libertad, para que sean conscientes de su castigo cada día...

Beso. Angie.

 kotto dijo...

a mi este tema me genera sentimientos encontrados por que si bien, concuerdo contigo en que con la muerte de un delincuente no se soluciona nada, que ganas me dan de matar a un violador hijo de puta que finalmente cumple su condena y sale libre... pffffffff


cariñossss

Amos de la Justicia dijo...

HOla Moni, volvistes!!!!!
bueno no estoy de acuerdo para nada con la pena de muerte, solo dios es que que puede quitarnos la vida.
Tenemos que hacer algo para mejorrar la seguridad en argentina.
te mando un beso grande, nos leemos
Dani
PD: yo quiero morir en la cama con luli salazar, jesica cirio y una conejita de playboy!!!

MonikaMDQ dijo...

Interesantes opiniones, muy buenos sus comentarios sobre todo el de Daniel y Cecy

En general es debatible, pero mi posición ya la di al respecto y agradezco haber podido leer la de ustedes

Gracias por opinar

Tercera Opinión dijo...

En los países en los que está instaurada la pena de muerte la delincuencia sigue siendo la misma o peor. No es ninguna solución, sólo una forma de vaciar las cárceles.

Buen post, un saludo.

banderas dijo...

Tenés toda la razón del mundo. No es que "casi" les hagan un favor, es que en verdad se lo hacen... que paguen toda su vida en cadena perpetua y, si acaso, trabajos forzados (si los hubiera en su país).

Nadie puede atribuirse la capacidad de acabar con una vida plena (por aquí en España andamos otra vez a vueltas con el aborto y algunos interesados lo unen a la pena de muerte comparando cosas que nada tienen que ver) y desarrollada, así que ese no es el camino.

Por cierto, ¿no será un modo de distraer la atención de temas más importantes como la influencia de la crisis económica y financiera en el incremento de la delincuencia?

Bicos ;-)

Publicar un comentario

"♪♥Try Again♥ Blog de Música y otras yerbas..."

Me interesa tu comentario, dejalo Aqui...¡Gracias!
MonikaMDQ