La verdadera historia de la canción "Creep"

viernes, 21 de mayo de 2010

"Creep" es el primer single lanzado por la banda británica Radiohead, el cual se emitió por primera vez en Septiembre de 1992, en Reino Unido por la BBC Radio 1. Inicialmente la canción no tuvo mucha difusión pues dicha Radio, la consideró demasiado depresiva y la retiró de la programación. Sin embargo, después de su re-lanzamiento en 1993, se convirtió en un éxito.

Sobre la canción Thom alguna vez brindó alguna explicación parcial: "Fue escrita cuando estaba en Exeter,y cuenta la historia de un estudiante ebrio que trata de llamar la atención de la mujer que lo atrae; al final su autoestima no le permite decírselo".
En otra ocasión el cantante expresó: "Tengo un gran problema siendo un hombre en los 90... cualquier hombre con sensibilidad o conciencia hacia el sexo opuesto tendría un problema. Imponerte en un modo masculino sin parecer que estás en una banda de rock duro es, de hecho, una cosa muy difícil de hacer... Se trata de la música que hacemos, que no es afeminada, pero tampoco brutal en su arrogancia. Es una de las cosas que siempre estoy intentando: confirmar una imagen sexual y por el otro lado negarla"

Lo cierto es que Thom Yorke escribió el tema mientras estudiaba Arte y Literatura en la Universidad de Exeter, y que hubo una muchacha atractiva quien lo inspiró en esos momentos.

Lo que pocos saben es que en realidad, la canción se refiere a la infancia del cantante, por lo cual la letra es una suma de tristes recuerdos disfrazados. Si bien es sabido que Thom nació con una parálisis facial congénita, él prefiere no hablar del tema o de su infancia. En su niñez tuvo que ser sometido a varias operaciones, hasta los casi seis años tuvo su ojo izquierdo paralizado y fue en la última intervención cuando quedó con una leve, pero notable, caída de párpados por la cual a partir de ese momento tuvo que llevar un parche en el ojo.
Toda esta serie de eventos desafortunados, lo marcaron y dejaron un poco tímido, haciéndolo sentir "creep", sobre todo al relacionarse con miembros del sexo opuesto, según contó uno de sus amigos íntimos en una reciente entrevista.

Nota: muchos críticos afirman que Creep es el verdadero "himno del rechazado". El cantante rse divierte con dicha denominación pero no le importa ponerse serio y decir que durante algunos años recibió cartas de asesinos, comentándole lo mucho que se indentificaban con el tema.
Fuentes consultadas (en inglés) 1, 2

Votá este post en Menéame si te pareció interesante y mirá más comentarios.

¡Gracias !

Ver completo...


22 comentarios:

Guille dijo...

Había leído rumores de que la canción se trataba de los problemas de Thom con las drogas y un pasado de muertes familiares, o sea nada que ver

Exelente info de una de mis bandas favoritas.

Pablo dijo...

Nunca me imaginé que el tema abordaba el tema de su infancia, supongo que debió ser bastante creepy andar con parche siendo un niño

mentolados dijo...

muy buena info y muy buen blog

Tecnogirl dijo...

Uno de los mejores temas de la banda! gracias por compartir estas cosas que no siempre se saben
saludos!

Cecy dijo...

Y para mi todo un testimonio.

Besitos Pibita.

Wiliam Ajanel dijo...

Otro dato interesante es que la banda dejó de tocarla en sus presentaciones durante mucho tiempo; se habían hastiado un poco de la canción; pero Radiohead es más que Creep :-D

http://dividiendoentrecero.blogspot.com/2009/01/radiohead-ms-all-de-creep.html

O al menos así lo veo yo, dejo el enlace por si te interesa leerlo un poco ;-)

Alejandro the Kitsune-san dijo...

buena historia, fijate que la cancion es tan buena que sirve con cualquier historia de rechazo

cuando una mina linda nme dice amablemente (y otras no tanto) que no, "creep" suena en mi cabeza

saludos

fanatico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
fanatico dijo...

Mil gracias por la data!! impagable Monike
:-)

alvarito dijo...

yo empecé a escuchar Radiohead gracias a esa canción y hoy dia es una de mis favoriteadas

graxias

sancho dijo...

me identifica el tema, es temazo!!

dejo un cover
youtube.com/watch?v=CREPw8Fl0qg ;-)

technicolor dijo...

Uno de los mejores grupos si señor y thom un genio

Perla dijo...

muy melancolica la historia me gustó

adoramos a Yorke
perla y mono

Manuelss20 dijo...

Muy interesante la informacion, claro que todos nos impulsamos por saber que realmente significa una cancion tan buenerrima como la de CREEP aunque no sepamos ni lo que dice cuando la escuchemos...

Unknown dijo...

La canción "Creep" fue plagiada por los Hollies en el año 1974, tras viajar al futuro en una máquina del tiempo.

Aquí está la prueba:

hollies - air that i breathe

Fijaos en la melodía del principio y en cómo canta antes de llegar al estribillo.

jb dijo...

hace poco algien con bastante mala onda me dedicó esta canción :P

Guty dijo...

Muy buena la historia, yo leí que la canción se hizo tan popular que el grupo terminó odiándola (no sé si sea el término correcto) y que ya no quieren tocarla en vivo.
A mi me encanta.

La sonrisa de Hiperion dijo...

De viernes y de nuevo en tu espacio... pasa un buen fin de semana.

Saludos y un abrazo.

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

Me gusta la canción, no me parece depresiva sino bastante heavy.

Anónimo dijo...

Yo tengo una opinión un tanto diferente de lo que trata CREEP y no creo que solo abarque a "rechazados" o "timidez hacia el sexo opuesto" incluso encuentro esta canción un tanto sarcástica, yo pienso que trata sobre como en la sociedad se realza la belleza superficial y pues la mayoría de los mortales somos normales, y nos hacen sentir poca cosa los medios de comunicación y todo eso, pienso que es un grito de rebeldía esta canción, es como "Oh si soy terrible, quisiera ser muy guapo y hermoso..." pero de una forma sarcástica, como del tipo "WHO CARES" y lo digo por que no soy fan de Radiohead,no me gusta esa denominación, pero admiro su música y conozco su trayectoria, incluso la de solista de Thom Yorke y el no hizo la canción "Creep" en ese sentido que casi todos han interpretado, entiendo incluso porque ha llegado a decir que el odia esa canción, casi todos la han tomado con un significado común y erróneo.Gracias, he expresado mi humilde opinión.

Publicar un comentario

"♪♥Try Again♥ Blog de Música y otras yerbas..."

Me interesa tu comentario, dejalo Aqui...¡Gracias!
MonikaMDQ