"Mi otro hijo no piensa que el tio gay puede contagiar o deformar al niño"

domingo, 9 de mayo de 2010

Esas fueron algunas de las palabras del Diputado socialista Ricky Cuccovillo, al momento de emitir su voto en la Cámara de Diputados.

Fue despues de esa exposición, que luego se dio media sanción al proyecto de ley que modifica al Código Civil, para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Sus palabras fueron seguidas atentamente, en un silencio que sólo se interrumpía por los aplausos y ovaciones.

El diputado dejó bien clara su postura e invitó a que todos todos tomen conciencia y para eso habló de sus hijos. Entre otras cosas:
"Tengo tres hijos: dos varones y una mujer. Uno de mis hijos varones es gay, un ser humano que yo considero que tiene igualdad de derechos y de sentimientos que el resto de mis hijos”

"Cuando nos turnamos para cuidar a mi nieto, mi hijo mayor no piensa que el que irá a cuidarlo, en los días que tenemos asignados, es un tío gay que puede contagiar o deformar al niño. La verdad es que no siento que piense así"

"Este hijo mío tiene los mismos derechos que el resto de la sociedad. Seguramente habrá muchos hijos, hermanos y padres que están en su misma situación"

"Hablamos de la familia como una cuestión, eterna no es así; solamente sucede en las películas. Muchos diputados y diputadas han avanzado sobre las cuestiones de los derechos y la igualdad, pero otros no. Yo me pregunto qué aporte puedo hacer.
La verdad es que quiero avanzar en mi condición de padre de un hijo gay, un hijo que entiendo que debe tener igualdad de derechos que el resto de mis hijos
"


El discurso del diputado en vídeo


Mas tarde, le preguntaron a Marcos, hijo del diputado, que sintió al oir el discurso de su padre y expresó que siente mucho orgullo y espera que “pueda servir a miles de hijos y padres que viven lo mismo y lo necesitan, para que sepan que lo importante es el afecto y no el rechazo”.
Además comentó que fue con el padre, con quien habló del tema por primera vez y se dio cuenta del tiempo que había perdido en no decirlo



Exposición completa
Señor presidente: desde el bloque del Partido Socialista venimos a dar el total apoyo a este dictamen de mayoría, destacando fundamentalmente que este es un trabajo de nuestros compañeros, como el ex diputado Di Pollina y más recientemente la compañera Augsburger, fruto del esfuerzo y la militancia al servicio de la aprobación de esta iniciativa.
Estuve escuchando distintas exposiciones: me pareció importante la del señor diputado Felipe Solá, con la que estoy en total acuerdo por las emociones que me generó; rescato también la intervención del señor diputado Roy Cortina que dio fundamento a los irrefutables avances científicos, históricos y sociales del ser humano; la señora diputada Chieno abundó en datos estadísticos acerca de la vida familiar y el niño, y la señora diputada Puiggrós habló desde el conocimiento de las distintas construcciones de la vida familiar. Algunos pensamos quizás que la vida transcurre siempre igual, pero la construcción social, el matrimonio y los estados son construcciones culturales, y no siempre fueron iguales. No fueron iguales hace treinta, cincuenta o cien años, y mucho menos hace doscientos o mil. Por lo tanto, cuando hablamos de la familia como una cuestión, eterna no es así; solamente sucede en las películas.
Muchos diputados y diputadas han avanzado sobre las cuestiones de los derechos y la igualdad. Yo me pregunto qué aporte puedo hacer.
La verdad es que quiero avanzar en mi condición de padre de un hijo gay, un hijo que entiendo que debe tener igualdad de derechos que el resto de mis hijos. Tengo tres hijos: dos varones y una mujer. Uno de mis hijos varones es gay, un ser humano que yo considero que tiene igualdad de derechos y de sentimientos que el resto de mis hijos.

El señor diputado Solá habló de hipocresía; por eso sentí que me identificaba mucho con su pensamiento y sus emociones. En general trato de no ser duro porque creo que las cuestiones culturales son muy difíciles de transformar, y entiendo a quienes no están de acuerdo con este proceso.

Conversando con algunos de mis compañeros les decía que la verdad es que hubiese querido que quienes hoy están en desacuerdo con este proyecto tuvieran mayores fundamentos desde lo científico, es decir, fundamentos concretos. Reconozco en muchos de mis colegas, quizás en todos, una gran sinceridad y una gran militancia en sus convencimientos, pero entiendo que no hay elementos científicos concretos ni emotivos que avalen su posición en la vida cotidiana.
Este hijo mío tiene los mismos derechos que el resto de la sociedad. Seguramente habrá muchos hijos, hermanos y padres que están en su misma situación
.
Cuando nos turnamos para cuidar a mi nieto, mi hijo mayor no piensa que el que irá a cuidarlo en los días que tenemos asignados es un tío gay que puede contagiar o deformar al niño. La verdad es que no siento que piense así.

Entonces, señoras diputadas y señores diputados, haciendo una referencia al respeto que tengo por las diferencias, porque entiendo que las culturas a veces tardan siglos en modificarse debido a que son muy resistentes, pienso que el matrimonio es una institución cultural armada por el ser humano y que se fue modificando a lo largo de los tiempos. Solamente hay que estudiarlo, hay que leerlo, hay que investigarlo y despojarse de ciertas cuestiones emotivas o fundamentalistas.

Es desde este punto de vista que quiero hablar: desde el punto de vista de la igualdad de derechos, de lo cotidiano. La señora diputada Satragno nos hablaba muy correctamente del sufrimiento de quienes viven esta situación, del sufrimiento de las familias. Yo me he encontrado con madres que tenían dificultades para expresar la situación de su hija o de su hijo.Recientemente la madre de un activo dirigente gay, amiga mía, me contó que hace pocos años se encontró con esa realidad y le costaba enormemente aceptarla, pero seguramente le costaba más por el qué dirán desde afuera, por cómo podía ser juzgado desde afuera.

Entonces, cuando decimos, por ejemplo, que si es gay es buen trabajador, estamos haciendo una discriminación, porque ese buen trabajador tuvo que hacer mérito desde la infancia para que no lo noten diferente y tuvo que sufrir desde la infancia para cubrir las diferencias que pudiera haber tenido en una sociedad que lo discriminaba.
Por eso me parece que esto es un gran avance de la sociedad argentina hacia la igualdad. Este debate serio que hemos dado en esta Cámara con quienes no están de acuerdo con esta iniciativa es un gran avance.
Hoy puedo parafrasear a Alejandro Rossi, quien en la comisión decía algo así como “Hoy me siento un poco mejor porque creo que hemos avanzado; más allá de que pensemos distinto podemos sentirnos un poco más iguales.



Mi opinión
Siento orgullo por diputados como Cuccovillo, un señor que dio su voto con un "SI" al casamiento gay, dando un discurso que todavía me emociona.

Me da tristeza vivir en un país, donde no todos piensan como Cuccovillo, y todavía hay mucha homofobia "en el ambiente". También me da bronca.

Me da tristeza tener que oir dichos y barbaridades de gente retógrada al tal punto que me llega a molestar: tener que soportar al almacenero o la señora vecina diciendo que no quieren que se acepte el casamiento entre gays "porque es una asquerosidad" u otros diputados como el de la Rioja, diciendo que "deberían ir a un hospital aparte" ¡¡por favor!!

Esa gente no se que pretende, porque aún sabiendo que ya se dió media sanción al proyecto que permitirá modificar al Código Civil para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo, aún asi, no tienen reparo de nada y mucho menos ganas de cambiar de idea por lo que seguramente, no lo harán.

Por último, comentar que tambien me da tristeza que alguien me mande una invitación para unirme a un grupo anti-matrimonio-gay donde lamentablemente escriben cosas como: "basta de degeneramiento en el mundo" "¿Qué sigue? ¿casamiento con animales? Paremos esto... "

Increible.

Votá este post en Menéame si te pareció interesante y mirá más comentarios.

¡Gracias !

Ver completo...


25 comentarios:

Pablo dijo...

Muchos pensamos que todo lo que dijo el diputado fue decisivo para que otros tambien voten a favor del casamiento gay.

Un discurso histórico sin dudas, que tiene que ser visto por el mundo entero

Marcelo dijo...

el testimonio del diputado hizo recapacitar a muchos y darse cuenta que no somos leprosos somos gays

Guty dijo...

Standing ovation!
Ojalá hubiese más aciertos de este tipo en las cámaras, no conozco al diputado en cuestión pero no hace falta, en esta oportunidad hizo lo correcto y fue un fiel representante de una gran parte del pueblo que lo puso en ese cargo.

Tecnogirl dijo...

Me emociona que haya gente como este señor diputado, que cree en su hijo, mas allá de sus orientaciones, y lo dice con todo orgullo!

Que aprendan los demas diputados!!!

Milhaud dijo...

Una pena que este tipo de discursos sean aún necesarios. Sólo espero que poco a poco se vayan consiguiendo la total igualdad de derechos en todos los países, así como la igualdad de trato social, aunque lamentablemente esto segundo nos costará aún más tiempo.

ariano dijo...

Fue un gran logro lo que pasó con los diputados, en especial el dscurso de Cuccovillo

De a poco iremos avanzando

Cintia dijo...

Este país (como muchos) necesita mas diputados con las ideas tan claras como el que comentas en el post. Ya me habian contado pero no lo pude ver porque ese dia volaba de fiebre en la cama, asique gracias por el video
saludos!

Cintia dijo...

Este país (como muchos) necesita mas diputados con las ideas tan claras como el que comentas en el post. Ya me habian contado pero no lo pude ver porque ese dia volaba de fiebre en la cama, asique gracias por el video
saludos!

TATO dijo...

ESTE TIPO ES UN CAPO LO FELICITO

technicolor dijo...

Me contaron que fue un debate de mucha altura. gracias por traer el video para los que no lo vimos
saludo

guille-linuxe dijo...

Muy bueno lo del diputado, habría que mandar al diputado riojano González a ver si aprede algo, no se si sabes que dijo SIC "que las personas homosexuales son "enfermos" a los que hay que buscarle un "sanatorio especial" para "tratarlos de la cabeza"

En definitiva, menos mal que no todos son como el riojano y muchos pensamos como el diputado del video!

Tampoco habia visto las declaraciones, se agradece el detalle de postear esto ;-)

Anónimo dijo...

Moni, me quedó muy clara tu posición con respecto al tema en este post, incluso antes que agregues tu opinión personal.

El discurso del diputado fue emotivo, sí, pero el voto tiene el mismo mérito que el de todos los demás diputados que votaron a favor. Incluso te diría, qué copados los diputados que votaron a favor sin haber pasado por una experiencia tan cercana, no? Solo librándose de los prejuicios, sin necesidad de tener un hijo gay a quién defender.

Me parece que todos los que votaron a favor, por el motivo que sea, están al mismo nivel.

Ahora sí, hablar con todo el amor de su hijo gay lo hace un tipo con muchos huevos. Pero eso no tiene nada que ver con el voto positivo que dio.

Con respecto a tu opinión, no la consideré muy explícita porque, como dije, la declaración del diputado tiene un toque muy personal. Pero no dudé nunca de ella ;)

Anónimo dijo...

Me mando un comentario de la puta madre y me encuentro en el chat del sidebar con una opinión que resume todo lo que quería decir:

pedro dijo: bien ahi el diputado que dejo a todos una gran leccion como padre

Eso es, demostró ser un padre con todos los huevos y mucho amor. Como diputado, simplemente hizo lo que debía, como todos los demás.

Unknown dijo...

Me encanto el post, no voy a decir mas porque los de arriba ya dijeron cualquier aporte que pudiera yo hacer, pero te felicito Moni :-)

soy machito dijo...

"pedro dijo: bien ahi el diputado que dejo a todos una gran leccion como padre"

como padre debió decirle a su hijo que se deje de mariconadas y cosas de gays a la ves que se ponga a estudiar y se enderece por el bien del pais

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
chiruzita dijo...

No queda mucho por agregar, adhiero a los comentarios de arriba.

Esta media sanción me deja una hermosa sensación, una buena noticia. El cambio en el Código Civil ser un hecho histórico, como el voto femenino o la patria potestad compartida.

Papanopulos dijo...

Muy bueno todo esto que transcribís en el post, y para el diputado aplausos de pie

Marito dijo...

No me gustan los gayers

NO al CASAMIENTO GAY dijo...

no les parece un insulto que se casen dos gays?

Alfredo dijo...

La sociedad que no está preparada para los casamientos gays debería ir cambiando de parecer.....

esteban dijo...

el discurso del diputado sirvió para abrirle la mente a muchos diputados que no tenían ni idea que votar, fue un importante empujón para que voten a favor del matrimonio gay

se merece todo nuestro respeto

Maria dijo...

Por suerte hay muchos que apoyamos y le decimos si al matrimonio gay

Unknown dijo...

interesante, la verdad es que me parece un discurso muy poco político y muy emotivo.

me alegro que en Argentina también se apruebe el matrimonio para todas las personas, es un derecho inalienable de toda persona, sea cual sea su orientación sexual.

PD. aquí en españa la iglesia aún sigue cabreandose porque el matrimonio homosexual se llame matrimonio. es fin, gilipolleces de una panda de retrógrados

Alpha dijo...

Allo Moni,

Me alegra que esta gente ya se esté animando a decir que sí a algo que hasta hace un tiempo era motivo de vergüenza, no porque estuviera mal, sino porque la sociedad no aceptaba estas cosas ni a ganchos.

Sin embargo, yo creo que cosas como esta (la aceptación del matrimonio) es en realidad el primer paso en la aceptación. La gente va a seguir diciendo las idioteces que dice, y quizá nuestros hijos también lo digan. Pero ahora que (esperemos) el matrimonio sin diferenciación de sexos se de como algo normal, quizá los hijos de nuestros hijos lo vean como algo normal y cotidiano, sin asco, sin remordimientos.

A partir de ahí quizá la sociedad cambie un poco su rumbo.

También tengo un cuestionamiento algo polémico, pero no sé si este sea el lugar para tirarlo.

Saludos!

Publicar un comentario

"♪♥Try Again♥ Blog de Música y otras yerbas..."

Me interesa tu comentario, dejalo Aqui...¡Gracias!
MonikaMDQ