"No nos pueden prohibir ser felices"

martes, 15 de junio de 2010

Las diversas nacionalidades se manifiestan en partidos de fútbol cada uno con su propio ritmo y movimiento. Desde los tambores de samba en Brasil pasando por la ola mexicana, los cánticos españoles y argentinos, entre otros, los sudafricanos no son la excepción, ellos cuentan con las vuvuzelas...


La mayoría de los africanos coinciden en que: "sin la vuvuzela no podrían disfrutar completamente del fútbol" y que "aporta una sensación muy especial a los estadios desde que se comenzó a usar. Un africano explicaba: "cuando había mucha tristeza en nuestro país, la vuvuzela nos trajo mucha alegría" ahora también es así, no nos pueden prohibir ser feliz, no es justo, la vuvuzuela es parte de nuestra cultura" explicó otro entusiasta del fútbol sudafricano. "La gente va a los estadios con las vuvuzelas para animar a los jugadores, animarse ellos y olvidarse por algunas horas de la realidad social, con tan sólo disfrutar del sonido" contaba por televisión el jefe de la organización mundialista africana.

Un periodista atinaba a decir: quizás para entender de qué están hablando, es necesario saber un poco de la historia de este especial instrumento...

Historia de las vuvuzelas

Evidentemente la vuvuzela está profundamente arraigada en la cultura del fútbol en un país que dedicó mucho tiempo a la puesta en escena de la Copa Mundial de Fútbol.
La vuvuzela nace a partir de instrumentos como el cuerno kudu y sus raíces en la historia de África.


Muy popular en el sur de África en 1965 eran de aluminio parecidas a las bocinas de bicicleta. Más tarde encontraron que era un poco corta y le agregaron un tubo para que sea más larga.
Se han visto fotos de los años 1970 y 1980 a nivel local los juegos de Sudáfrica y los partidos internacionales en 1992 y 1996 y en la Copa del Mundo de 1998 en Francia, con aficionados usando vuvuzelas de aluminio, y fue en esa época que el instrumento se prohibió por las autoridades considerándo peligroso el aluminio, pidiéndole a una compañía de plástico si las podía fabricar. Así es que en 2001 una empresa Masincedane Deporte comenzó a producir en masa una versión de vuvuzelas de plástico.



Detalles de las vuvuzelas
Esta especie de instrumento es simplemente una bocina de estadio, un cuerno que se sopla, de aproximadamente 1 m (3 pies 3 pulgadas) de longitud. El mismo requiere un poco de fuerza pulmonar para soplar y emitir el sonido. Un instrumento similar (conocido como corneta) es usado en otros países de América Latina por los aficionados al fútbol americanos.
El nivel sonoro del instrumento se ha medido a 131 dB (decibles) en la apertura de la bocina y de 113 dB, dos metros por delante de la apertura y en nivel peligrosamente alto puede ser dañino para oídos sin protección. El sonido que produce es similar al barritar de un elefante o al zumbido de una abeja.

Las vuvuzelas en la actualidad
En estos días los comentaristas han descrito el sonido como "molesto" comparándolo con "una estampida de elefantes ruidosos", un enjambre de langostas ensordecedor "o "una gran colmena llena de abejas enfurecidas, entre otras comparaciones.
Justamente a principios de este año, La Copa Confederaciones de la FIFA recibió quejas de varios organismos de radiodifusión europeos que querían la prohibición para la Copa Mundial FIFA 2010, porque dicen que el sonido molesta a los comentaristas, incluso diciendo que el sonido de los cuernos hace difícil que los jugadores se comuniquen y se concentren entre sí.

El sudafricano Danny Jordaan, jefe de la organización tuvo que evaluar la prohibición de la vuvuzela durante los partidos. Jordaan señaló que "si existen motivos para hacerlo, tomaremos medidas" pero la prohibición no se llevó a cabo.

¿Si las vuvuzelas hicieran daño, se puede evitar el mismo?
Si, Se puede. La exposición prolongada a los más de 100 decibelios de estos instrumentos sin proteccción debida es la que puede ocasionar lesiones en los oídos. de algunas personas Para evitar este daño , diferentes expertos ya han asegurado que un buen tapón puede reducir hasta en 80 decibelios el volumen, minimizando el daño en el tímpano.

Futuro de las vuvuzelas
Las últimas declaraciones del Presidente de la FIFA Joseph S. Blatter fueron contundentes: "Las vuvuxelas y los tambores son como una firma de la cultura de los africanos y del fútbol africano. Es parte de su celebración y nosotros no podemos negar esa cultura, tenemos que permitirles practicarla tanto como ellos quieren"


Fuentes (en inglés) 1, 2, 3, 4 Imagen 1 y 2 Imagen 3, 4 Imagen 5

Votá este post en Menéame si te pareció interesante y mirá más comentarios.

¡Gracias!

Ver completo...


11 comentarios:

Perez Hikton dijo...

Muy buena explicación, no sabia nada de las vuvuzelas, ahora me caen mejor ;-P

guille-linuxe dijo...

Está bien que no las prohiban, eso sería demasiado para ellos, los africanos. Lo que si sería bueno que se informe mas sobre el ruido que hacen y como prevenir molestias, es decir, que con la entrada te ofrezcan un tapocinto de oidos.

Vamos las vuvuzelas!!!! ;-)

Tecnogirl dijo...

No tenia mucha idea de que eran las vuvuzelas que tanto comentan en la tv, ahora ya me queda mas claro y pienso que no deberían prohibirlas, mas bien avisar de llevar tapones auditivos o no ir a la cancha

Pablo dijo...

Acá usamos las cornetitas en los estadios y nadie dice nada, pero en Africa -lugar de orígen- quieren prohibirlas, estamos todos locos.....

Guty dijo...

Estoy de acuerdo con que no se prohiban, dejen de mariconear, acá siempre se usaron y nunca se quejaron.
Aguante la vuvuzela, alegría!

@cristian dijo...

Todo bien con las vuvuzelas originarias y clásicas de los sudafricanos, hechas con cuernos y que dan felicidad. Pero esas cornetas de plastico que llenan los estadios y hacen un ruido infernal que se las den por el ....

CGL dijo...

Nosotros de bronca les mandamos a los Barras agremiados! Que tanto!

technicolor dijo...

MUy buena info, gracias por traerla hasta al blog!!

Publicar un comentario

"♪♥Try Again♥ Blog de Música y otras yerbas..."

Me interesa tu comentario, dejalo Aqui...¡Gracias!
MonikaMDQ