De cannabis y otras yerbas...

jueves, 5 de mayo de 2011

El Cannabis, o cáñamo, es una de las plantas más antiguas usadas por el hombre para fabricar fibras textiles, celulosa para papel, en alguna época del siglo XIX y XX se obtenía combustible (hemp ethanol) y desde que la humanidad la conoce, tambien se usan sus flores como medicina...
(continúa leyendo despues del salto)

Cabe destacar que uso el término medicina, no droga, porque el llamado uso recreacional tiene su lado terapéutico, ya que la introspección, la meditación, el buen humor y un rato de relajación y euforia son salud en su formato más puro y se le da muy poca importancia en general. Sabemos que en la sociedad se limita el concepto de "medicina" a aquello prescripto por un doctor, envasado por farmacéuticas y que cura alguna enfermedad.
Recomiendo esta lectura

Ahora bien, pasemos al término: Marihuana. La palabra nace en México para referirse en sí a las flores (allí se concentra el delta9-THC, componente activo de la planta. Al ser un término mexicano, se utilizó junto con una campaña de mentiras y racismo a principios del siglo XX para justificar su ilegalización desprestigiándola y mostrandola como una droga mala.
Los motivos reales eran puramente económicos: a ciertos sectores de poder en EEUU no le convenía la planta (antes del siglo XX era una planta muy común en los EEUU y hasta usada por algunos de sus padres fundadores como Thomas Jefferson o Benjamin Franklin. Creo que me doy una idea de por qué los dólares son verdes :-P) y decidieron ilegalizarla.

No conformes con eso, ejercieron presión e influencia en el resto de los países del mundo para que hagan lo mismo. Es por eso que hoy en día es, sino la única, una de las muy pocas plantas que es ilegal cultivar.
Recomiendo esta lectura

Los resultados a largo plazo de la legalización hoy se ven en la criminalización del consumidor y cultivador, llevando esto a la existencia de un mercado negro y más narcotráfico.

Ignorancia
No solo mucha gente cree que "es una droga peligrosa" y "muy mala", o que "la gente la consume porque tiene problemas"
Mucha gente la consume "pensando" que es lo mismo que otras drogas más peligrosas como la cocaína o el alcohol (que por cierto es legal). Incluso se ve al tabaco como inofensivo comparado con el cannabis, siendo que la nicotina es:
1-muy tóxica
2-muy adictiva
3-muy legal... (god ble$$ America)
Pero la marihuana no es ninguna de esas tres.

La desinformación lleva al consumo irresponsable y a la no diferenciación por parte de quien no sabe. Por otro lado, una ley de drogas que genera miles de "perejles detenidos" por llevar pequeñas cantidades para consumo personal, abriendo causas, desperdiciando horas y miles de papeles del sistema penal en todos lados. Todo esto como costo de cumplir con el capricho yanqui de mantener ilegal lo que no les conviene.
Recomiendo esta lectura

Si hasta aqui todavía no entendiste el PUNTO del post, no dejes de leer lo que sigue mas abajo...


Estupidez colectiva, hipocresía o simple subordinación a lo establecido
Examinemos algunos "caminos" de "razonamiento" que sigue el común de la gente:

Caso A "Juancito":
Juancito tiene una planta de canabis en la casa, y fuma sus flores regularmente.
Juancito fuma marihuana.
Juancito fuma porro.
Juancito se droga. Se droga, es un #$%&%&&.
(Opcional bonus track: Juancito es un drogadicto de #$%&$#)

Caso B "Pedrito":
Pedrito todos los fines de semana sale a bailar pero antes se emborracha.
Pedrito compra alcohol, y se lo toma, suele quedar borracho.
Pedrito podría ser un alcohólico, sus amigos se lo dicen -pero en tono de chiste-
Pedrito por lo menos no se droga: "eso estaría mal, muy mal!"

Caso C "Lilita"
Lilita una vez cada dos días compra un atado de cigarrillos.
Lilita fuma cigarrillos.
Lilita fuma mucho y todos los días, pero "está bien, todo el mundo lo hace"
Lilita por lo menos no se droga, sería una #$%&%&&.

Casos como estos se pueden ver casi todos los días, y si se pudiera hacer un muestreo de cómo ve la gente a estos tres casos, gran parte de los resultados coincidirían de alguna forma con los ejemplos.

Ahora, y aquí es donde entra la duda del título de este texto:
¿Pedrito y Lilita acaso no se drogan?

Pedrito es alcohólico, como gran parte de la población joven. El alcohol es una droga dura (sin exagerar), que se puede comprar en cualquier lado de cualquier forma, su consumo no es ilegal y hasta vemos publicitado el mismo todo el tiempo. Pedrito puede correr cualquiera de estos días el riesgo de ser uno de las 5000 víctimas que cada año mueren por culpa del alcohol (sin contar los problemas que tendría para dejarlo, tanto social como físicamente)
Peeeeeero, "no se droga, no es un #$%&%&& " "es un pibe normal que cumple la ley y no hace nada extraño, sólo se divierte" (sin contar cómo se comporta cuando está ebrio, o de cómo maneja... pero "no pasa nada, una multa y como mucho le sacamos el registro"... "siga bebiendo Pedrito"

¿Y Lilita?
Lilita consume cigarrillos de los que se venden, estos contienen MUCHA nicotina, cada cigarrillo que fuma le crea más receptores nicotínicos en el sistema nervioso, creando más dependencia a fumar otro.
El cigarrillo es una de las drogas más adictivas (sino la más), una droga de venta libre, por eso Lilita se DROGA y es drogadicta... "pero, si el cigarrillo es legal e inofensivo... ah, causa cáncer?"
Entonces quienes juzguen a Lilita se pueden a dividir en 2:
1-los que la critican porque fuma y se estropea los pulmones
2- los que la ven como una simple fumadora más.

¿Qué es realmente Lilita?
Lamentablemente es una esclava de alguna empresa tabacalera que se llena los bolsillos con el tráfico de drogas legales altamente adictivas, el cual es perfectamente legal (y occidental y cristiano). Si hay un negocio tan macabro como el de las drogas ilícitas, es el de las drogas lítcitas.

Ahora bien, llegamos a Juancito:
Juancito sí se droga, pero no como los otros dos. Es ilegal en muchísimos lugares consumir canabis, y en varios también cultivarlo.

La gente que ve a Juancito "fumando un faso" "fumando un porro" lo va a estigmatizar:¡ese pibe se droga!.
Sin embargo la marihuana no causa dependencia física (se puede ser tan adicto a ella como lo es la gente adicta a internet, a LOST, a los chicles de uva; etc...es un caso de adicción psicológica y no es causada por la droga sino por quien la consume)

Seguramente tambien habrá algún chico que diga (sobre Juancito )"¡Wow, qué genio es! ¡Se droga! es algo ilegal! es un rebelde! un reventado!
Y tambien habrá adultos que piensen "pobre muchacho que necesita drogas para ser feliz".

Ahora...¿Juancito es un #$%&%&& ?
¿Es Juancito el que es esclavo de la basura empaquetada fumable que le venden?
No.
¿Es Juancito un consumidor de una droga dura y adictiva?
No.
¿Se puede morir Juancito si continúa con esta actividad?
No a causa de la misma. La marihuana no causa intoxicación y para poder tener sobredosis debería fumarse cientos de porros por día.

Seas consumidor o no, si te interesa la libertad y te molestan las injusticias, probablemente quieras que la ley de drogas cambie

---------
Nota: Este post fue escrito por un autor invitado quien ha preferido no hacer público su nombre.
---------

Este sábado 7 de Mayo Marcha Global por la despenalización
La Global Marijuana March (GMM) también conocida como Marcha Mundial de la Marihuana (MMM), se realiza desde 1999 el primer sábado de mayo de cada año, en simultáneo en ciudades de todo el mundo. Desde hace cuatro años, la marcha se realiza de manera autónoma en distintas ciudades de Argentina y es coordinada por la revista THC.

Grupo en Facebook aqui
Mas información sobre la marcha

Ver completo...


17 comentarios:

Anónimo dijo...

pasale mi numero a juancito asi nos fumamos uno! XD

paralelepipedo dijo...

Buen encare! me gustó

es asi, el pobre Juancito un pibe como muchos será señalado por la sociedad como el luser de la cuadra

banderas dijo...

Buenísimo artículo, Moni!!! Me ha encantado. Algunas cosas de las que comenta ya las conocía, pero otras muchas me han sorprendido. En cualquier caso me confieso consumidor de cannabis sativa y recomiendo su consumo moderado por muchas razones que no vienen a cuento... qué narices!!! Biquiños ;-)

Adrian dijo...

Muy bien explicado monik

cristina dijo...

muy bueno prima!! estoy con la despenalizacion

Tecnogirl dijo...

Por fin alguien que escribe las cosas como son!! por fin se dan cuenta que hay que sacarse la careta

Betina y Juan dijo...

Hay quienes consumimos porque nos gusta pero si decimos algo en nuestra casa (al menos en mi caso) mi vieja me mata porque ella cree que es malo

marcos dijo...

Bien ahi poniendo claridad en el asunto.

El sabaAdo a la marcha!


PS:entre al post porque lei un tweet del ObispoAteo.

Pablo dijo...

Lo que pasa es que hay mucha negacion de parte de la sociedad, la gente ignora muchas cosas como bien dice el post y saca sus propias conclusiones.
Hay mucho canallismo en lo que se difunde en la TV aunque hablan a favor de la despenalizacion juzgan al pibito que se fuma un porro en un recital

Pablo dijo...

me olvidaba de felicitar al autor del post ;-)

technicolor dijo...

Juancito la tiene clara
Pedrito y Lilita estan equivocados y e intoxicados como casi toda la sociedad

beba dijo...

Hagan la marcha, sean libres mientras la marihuana les deje serlo. Realmente no entiendo como para ser felices necesitan entrar en una ensoñación provocad; no comprendo que busquen para divertirse sólo algo que en mayor o en menor medida no les permite ser dueños de si mismo y, finalmente, puede esclavizarlos. Mañana entonces será por la coca, con la que los conquistadores lograban mayor rendimiento y menores gastos en alimentación de los indígenas que encontraron. Para mi esto no es inteligente. Son esclavos

beba dijo...

http://www.ncn.com.ar/08/noticiad.php?n=10778&sec=2&ssec=&s=noticiad

patron dijo...

amigos el sabado vayan a la marcha mundial de la marihuana , en cada ciudad se va a marchar

En mar del plata la cita es en la Plaza San Martin a las 13.oo hs , gracias .


NO AL NARCOTRAFICO

MS dijo...

Beba: hola, no se si leíste bien los textos pero si me lo permtís, voy a desaznarte un poco:
No se bien por donde empezar porque: 1) la "coca" de los indígenas es muy distinta al clorhidrato de cocaína (la "coca" de los adictos) que se consume hoy en día. De hecho apenas si tienen cosas en común.
Segundo, probablemente nunca consumiste marihuana y no lo digo como algo malo, cada uno elige qué consumir y qué no.

No se a qué te referís con "algo que no los deja ser dueños de sí mismos", ya que eso parece ser una descripcion de los efectos del alcohol o de peores males: la ignorancia. Eso esclaviza a la gente. El alcohol y otras drogas legales como el cigarrillo y el café hacen a la gente adicta. La marihuana no.
La gente no la necesita, ni físicamente ni para ser feliz. La gente la usa porque hace bien. No es un estado de ensoñación, no es nada ajeno al cuerpo humano, no es nada que le impida a uno pensar. Todo lo contrario, estimula el pensamiento (por algo le llaman psicoACTIVIDAD) y al relajarse uno puede pensar y cuestionarse más cosas y con mayor claridad. Es lo que se llama pensar "out of the box".

Es interesante como tanta gente SÍ necesita para ser felices cosas nocivas, pero perfectamente legales, y una sustancia totalmente natural y sana, que de hecho hasta traería beneficios a la sociedad en su conjunto es ilegal.

Y sigue siendo ilegal gracias a gente que, como vos Beba, está mal informada y tiene prejuicios.
Un saludo!

Gusty dijo...

dicen que con la marihuana no pasa nada, que te hace mas creativo, que no causa adiccion, obviamente de gente que lo consume.Pero en tambien he leido que las personas que lo consumen al principio son mas creativas, y luego como que se vuelven un poco "lentas"

Publicar un comentario en la entrada

"♪♥Try Again♥ Blog de Música y otras yerbas..."

Me interesa tu comentario, dejalo Aqui...¡Gracias!
MonikaMDQ