Un visitante que dejó huellas...

jueves, 20 de noviembre de 2008

El 5 de junio de 1898 nace Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, provincia de Granada, hijo de Federico García Rodríguez y Vicenta Lorca Romero. Poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes.
Con su obra logró que lo consideraran el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX y por medio de la misma, logró ser conocido en persona por tierras Argentinas.

En octubre de 1933, inicia su viaje hacia Buenos Aires desde Barcelona a bordo del barco "Conte Grande". Lllevaba consigo su poesía, la que forma parte de la Generación del 27 y de toda la literatura española. La poesía lorquiana es el reflejo de un sentimiento trágico de la vida, y está vinculada a distintos autores, tradiciones y corrientes literarias. En esta poesía conviven la tradición popular y la culta. Aunque es difícil establecer épocas en la poética de Lorca, algunos críticos diferencian dos etapas: una de juventud y otra de plenitud.

Según uno de sus más destacados biógrafos, Ian Gibson, en Buenos Aires fue feliz y conoció por primera vez el éxito y el reconocimiento de la crítica.
El público llenó durante meses la sala del Teatro Avenida para disfrutar de "La zapatera prodigiosa"

Fue en Buenos Aires cuando acaba de llegar y una noche, sobre el escenario del Teatro donde se presentaba dijo: "Dirigir la palabra esta noche al público no tiene más objeto que dar las gracias bajo el arco de la escena por el calor y la cordialidad y la simpatía con que me ha recibido este hermoso país, que abre sus praderas y sus ríos a todas las razas de la tierra. A los rusos con sus estrellas de nieve, a los gallegos que llegan sonando con ese cuerno de blando metal que es su idioma, a los franceses en su ansia de hogar limpio, al italiano con su acordeón lleno de cintas, al japonés con su tristeza definitiva. Pero a pesar de esto, cuando subía por las ondas rojizas y ásperas de cómo la melena de un león que tiene el Río de la Plata, no soñaba esperar, por no merecer, esta paloma blanca temblorosa de confianza que la enorme ciudad me ha puesto en las manos; y más que el aplauso, agradece el poeta la sonrisa de viejo amigo que me ofrece el aire luminoso de la Avenida de Mayo. En los comienzos de mi vida de autor dramático yo considero como fuerte espaldarazo esta ayuda atenta de Buenos Aires que correspondo buscando su perfil más agudo entre sus barcos, sus bandoneones, sus finos caballos tendidos al viento, la música dormida de su castellano suave y los hogares lindos del pueblo donde el tango abre en el crepúsculo sus mejores abanicos de lágrimas".

Por esos días además, conoció y escuchó cantar a Gardel, al que le dijo "en la ciudad del tango tengo la fama de un torero". También compartió largas charlas con el cónsul chileno en Buenos Aires, Pablo Neruda, y organizó con él un homenaje al enorme nicaragüense Rubén Darío que se convierte en un libro con dibujos de Lorca. Federico estaba encantado con los lugares donde prefería el vodka ruso. En uno de ellos les leyó a sus amigos "La casa de Bernarda Alba" En su habitación del Hotel Castelar siguió escribiendo "Yerma" El autor le escribía a su padre diciéndole "Buenos Aires Es como me gustaría que fuera España: cosmopolita, llena de amigos, desprejuiciada, tumultuosa, desbordante de vida y de cultura"

En 1934 partía de Buenos Aires a Barcelona y llegaba con el espíritu absolutamente renovado, lleno de alegría y sabiéndose reconocido.
Y tan profundamente caló la figura de Lorca en Buenos Aires que muchos argentinos lo consideran un poeta de su país. Para muchos fue el ídolo de la poesía.

En el año 1936, la Inquisición española había encontrado en un oscuro oficial de "colonias", Francisco Franco, el instrumento para volver a incendiar la poesía y a condenar la vida, al grito de "Viva la muerte". El "Generalísimo" y toda la derecha española se sublevó la noche del 17 de julio de 1936 contra aquella República a la que Federico apoyaba con toda su alma y su poesía. Un mes después fue detenido por los falangistas en su querida Granada.

En el expediente levantado por los que vivaban la muerte y mataban la vida, podía leerse que Federico era "un escritor subversivo y un homosexual" Expediente tremendamente aberrante.

Fuentes consultadas:
Textos de Felipe Pigna (diario Clarin edición papel Noviembre 16 2008)
Imágenes: Clarin Suplemento edición especial.
Foto discurso: Clarin Suplemento edición especial(Fotógrafo no identificado/EFE aunque se le atribuye a Sivul WilenskY)
Wikipedia
Biografía de Federico García Lorca

Ver completo...


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo lo que he leído de Federico García Lorca es admirable, tenía un inmenso amor por su patria y por la nuestra

Anónimo dijo...

Muy buena reseña de su visita a la Argentina. El discurso nunca lo había leído, si conozco su magnífica obra. Los españoles deben estar ogullosos de él
saludos

Admin dijo...

No te conocía esta faceta Moni, poética y periodística.
Me encanta Lorca, sobre todo su poesía que es lo que mas conozco, La Casada Infiel me mata... pero también había leído su biografía, y la de Neruda, por allí supe que estuvo en Argentina y era amigo de varios poetas.

Muy buen post, muy completo!

Besote ;)

Unknown dijo...

Que bello homenaje. Después de su detención, se lo llevaron al monte, junto a unas 30 personas más acusadas de varias gilipolleces, y los fusilaron. Ayer se cumplieron los 33 años de la muerte del dictador. Algunos lo celebramos todos los días. Besos.

Señor De la Vega dijo...

Monika me emocionó su entrada,
No conocía bien la mirada Argentina de Lorca y su suerte en visitar esa tierra, antes que le cubriese aquella de Granada tristemente.
Los que escribimos poemas y somos bien nacidos, solo podemos admirar a un genio, venerar su arte y su poesía, humildemente.
Como Españoles, reclamar su memoria y perdonar traiciones a nuestra propia historia, pues matando a creadores nos hicimos más pequeños y más frágiles, aunque es un miembro, Federico, que fantasma sentimos en cada movimiento creativo y poético, como si no hubiese sido amputado por la infamia y el tiempo.
Un enraizado y lorquiano beso en sus verdes yerbas mi señora, Z+-----

MonikaMDQ dijo...

tecno totalmente admirable e increíble, siempre me gustó su obra

guille gracias, no pensé que comentarías en este post!! (es muy serio para vos no?) pero hablando en serio, supongo que si, han de sentir orgullo por alguien que los representó muy bien en el mundo

k-nelita hay tantas cosas que no conocés de mi!! jaajaJajaja no me des pie que me cierran el blog!! xD
Gracias por el coment, a mi hay varias poesías qiue me gustan y tambien películas basadas en su obra, como "Bodas de Sangre" es genial, y en general que todo el material de él , es impecable

Kikelin me quedé "corta" con el homenaje, merece varios post no?
Sabía del aniversario, pero no quise poner nada al respecto para no opacar la figura de Lorca.

Señor de La Vega Me alegra que a un poeta como usted le emocione mi humilde post. Y si, como bien dice es bueno venerar sus poemas y toda su obra.
No olvidarlo, por supuesto que no. Su arte quedó para siempre
Un beso y me alegra mucho siempre que lo veo por acá, nos leemos

Cecy dijo...

Muy buena recopilacion pibita, gracias por recordarlo, es un grande al menos a mi me encanta.

gracias y besotes

Isa dijo...

Hola Monica,Federico nacio en Valderruio lo ínico que le daba verguenza decirlo,porque se llamaba asquerosa el pueblo,vivió alli,y ahora su casa es un museo,lo puedes ver en mi blog tengo una entrada con un video,es el pueblo de mis padres en Granada,y desde pequeña que veraneo allá.

Un beso Isa

Isa dijo...

Monica,preciosa en mi blog en agosto en los archivos en un post que pone Federico Garcia Lorca,la gente del pueblo lo sabe,ya te digo que el no quiso nunca decirlo,por el nombre que tenia el pueblo,pero es verdad,por eso no figura en ningún sitio,lo sabe las gentes vecinas.

Un beso

Isa

Anónimo dijo...

se ve que lorca triunfó en vuestra tierra, y eso que no jugaba al tenis

(me han contado que el público no se está portando muy bien; con todo el cariño, me da pena que así sea)

un beso

Patricia dijo...

Me gustaron algunos de sus poemas, habra que recordarlo!
Un beso,

Clau dijo...

Bodas de Sangre la leí en el bachillerato y me gustó mucho.

Buena tu faceta periodística ;o)

abrazos!!!

Publicar un comentario

"♪♥Try Again♥ Blog de Música y otras yerbas..."

Me interesa tu comentario, dejalo Aqui...¡Gracias!
MonikaMDQ