Los niños abusados no pueden esperar

jueves, 25 de febrero de 2010

La gravedad del maltrato y abuso sexual infantil no sólo se interpreta por las secuelas físicas y emocionales que pueden perdurar por toda una vida, sino que también, por sus consecuencias sociales. No puede ni debe esperar. La Dirección de Niñez y Adolescencia es la encargadaa de recibir denuncias por casos de maltrato y abuso de niños y niñas. Sucede que no siempre están dispuestos, ni con tiempo suficiente para atender reclamos. Ocurre en este país y en otros tambien. No es la primera vez que me entero que en los lugares donde deben recibir dichos reclamos y denuncias los hacen volver "después", por falta de tiempo, falta de ganas o vaya a saber qué.
Son denuncias de niños maltratados, niños que sufren. Increíblemente esto no parece importarle a todos por igual.

Según wikipedia: Wikipedia: "Niñez es un término amplio aplicado a los seres humanos que se encuentran en fases de desarrollo comprendidas entre el nacimiento y la adolescencia - o pubertad"

Maltrato: La mayoría de las veces, los niños tienen miedo de decirle a alguien lo que les pasó, y el proceso legal de verificar los informes es difícil. El problema debe de ser identificado, debe de ponerse fin al abuso y el niño debe de recibir ayuda profesional. El daño emocional y psicológico a largo plazo puede ser devastador.

Abuso: El problema del abuso contra los niños y niñas, y de su explotación, en particular la sexual, es un problema universal alarmante que necesita de medidas continuas de prevención y protección efectiva a escala local, nacional e internacional en forma inmediata.

El niño/a: a partir de los 5 años, conoce y aprecia al abusador y se siente atrapado entre el afecto o la lealtad que siente hacia esa persona. Si el niño trata de romper con las relaciones sexuales, el que lo abusa puede amenazarlo mediante la violencia o negándole su afecto. Cuando los abusos sexuales ocurren en la familia, el niño tiene miedo a la ira, los celos o la vergüenza de otros miembros de la familia, o quizás puede temer que la familia se desintegre si él descubre su secreto.

Cifras: Solamente en América Latina no menos de 6 millones de niños, niñas y adolescentes son objeto de agresiones severas y 80 mil mueren cada año por la violencia que se presenta al interior de la familia.
En el resto del mundo, el número de fallecimiento infantil por malos tratos ha disminuido en los últimos años, pero la cifra sigue siendo alta. En Francia muere una media de tres niños a la semana como resultado de abuso físico y negligencia, mientras que en Alemania y en el Reino Unido son dos niños los que sufren tal destino cada semana. Una legislación que prohíba explícitamente el castigo físico infantil existe solamente en Austria, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Islandia, Noruega y Suecia (extracto de "Las muertes por maltrato infantil en los países ricos" )

El problema de maltrato y abuso, está presente entre nosotros. Tanto en países del primer mundo, como aquellos en vías de desarrollo. No debería existir pero existe.
Nos debería importar a todos los adultos. Las denuncias, no pueden esperar.

Fuentes consultadas:
Protección de menores en el mundo
Unicef
Derechos infancia
Family Management
La foto pertenece a la web de Aldeas Infantiles

NotA: EL Título de este post está inspirado en una noticia actual

No hay Post Relacionados


Ver completo...


10 comentarios:

Pablo dijo...

No estaba al tanto que hay oficinas que rechazan tomar cuenta de esas denuncias, increíble! la noticia del link del final es es vergonzosa

En cualquier país del mundo las denuncias de maltrato, sobre todo en la niñez, deben ser atentidas de forma urgente.

Muy buen post.

Cecy dijo...

Pibita!!!
Te mando un beso.

Mi correo es cecydececy@gmail.com

Despues te explico.

Cintia dijo...

Me uno a Pablo diciendote que la noticia del link es vergonzosa y que los niños no pueden esperar y que tampoco deberían pasar por tanto sufrimiento, de abuso, maltrato, hay gente que no tiene corazón.

Exelente post. Te mando mail privado para relacionar la nota y mandarla a publicar en medios de Baires.

besos

Guille dijo...

Tiene que haber una forma de frenar la violencia, si encima denunciando "hay que esperar" es para empezar a mover títeres.

Tecnogirl dijo...

Muy buen post Monik. Estas cosas hay que denunciarlas, da mucha vergüenza leer que para una denuncia de tanta importancia te digan que vuelvas mas tarde

Gabriela M. dijo...

Buscaba información para denunciar y encontré este blog. Gracias por los links.

Antonella dijo...

TRABAJO PARA LA UNICEF ESTE POST LO ESTOY RE-ENVIANDO A LAS AUTORIDADES. HARE UN COPIO/PEGO SI ME PERMITES Y DEJARE EL LINK AL BLOG.

LAMENTABLEMENTE ESTÁ PASANDO MUY SEGUIDO QUE NO TOMAN DENUNCIAS. ES UNA VERGUENZA Y ADEMAS DOLOROSO PARA LOS FAMILIARES Y SOBRE POR SUPUESTO TODO PARA EL NIÑO ABUSADO.

GRACIAS POR ESCRIBIRLO

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Cadena perpetua para todo aquel que abuse contra un niño. un beso.

Pereyla dijo...

Los niños tienen prioridad. Ojalá se haga algo urgente.

Guty dijo...

Hay de todo en el mundo, pero algo que nunca voy a entender es la existencia de los hdp que maltratan (de cualquier modo) a los niños.

Publicar un comentario

"♪♥Try Again♥ Blog de Música y otras yerbas..."

Me interesa tu comentario, dejalo Aqui...¡Gracias!
MonikaMDQ