Fragata ARA "Libertad"

viernes, 2 de noviembre de 2007


Desde 1873, la Armada Argentina contó con buques escuela que sirvieron para modelar a los futuros oficiales en la vida del mar. Actualmente esta tarea es realizada por la Fragata ARA "Libertad", obra destacada de astilleros nacionales, diseñada y construida por argentinos, que en 1963 inició su vida como nave de instrucción recorriendo los mares del mundo.

La Fragata es el noveno buque de la Armada Argentina y, desde su primer viaje en 1963 , navegó mas de 803.993,5 millas, reaalizó mas de 37 viajes y permaneció mas de 6723 días fuera del Apostadero (equivalentes a más de 17 años en el mar).Lleva visitados mas 500 puertos y más de 70 países.


Mi primo, es uno de los orgullosos integrantes de la Fragata "Libertad" quien actualmente se desempeña como Sub.oficial 2°.
Javi, querido primo, espero disfrutes tu extenso viaje, esto va para vos, pero tambien para todos los que deseen conocer datos sobre este hermoso buque escuela que recorre el mundo
.

En Foto: Javier G. (mi primo xD)posando con la Fragata de fondo-Octubre 2007- EN Cartagena de Indias-



Luego de zarpada la fragata comienza el período de adaptación y fanmiliarización para el cadete naval, período que sirve para ordenar la rutina interna de todos, acomodar elementos personales, familiarizarse con los horarios, conocer los diversos locales, sistemas y mecanismos.
Mascarón de proa
Cuando la Fragata ARA “Libertad” realizó su primer viaje, carecía aún de esa pieza distintiva de los grandes veleros. La imagen de la República, que mira el horizonte para liberarla de los peligros de su derrota, es una talla en madera realizada por el escultor español Carlos García González, quien residía en la ciudad de Buenos Aires. Le sirvió como modelo su esposa, quien falleció antes de su colocación a bordo.
Características
Desplazamiento: 3.765 Tn. a plena carga.
Eslora: 103,75 m
Manga: 14,31 m
Puntal: 11 m
Calado: 6,60 m
Velamen: 27 velas de Dacron, 15 cuadras, 5 foques, 6 cuchillas y 1 trinquetilla.

Velocidad: Máxima: 13.5 Nudos. Crucero 8 Nd.
Autonomía: 17.000 Millas náuticas a 10 Nudos.
Tripulación: 200 Hombres más 150 cadetes navales.
Aparejo: Aparejo en Cruz Tipo Fragata de 4 palos (Bauprés, Trinquete, Mayor y Mesana con Botavara y Pico) con gavias dobles, 5 vergas por palo, pueden bracearse hasta 45 grados desde crujía. En el bauprés se afirman 5 foques, en el trinquete 5 cuadras y 3 cuchillas, en el mayor 5 cuadras y 3 cuchillas, y en el mesana 5 cuadras y 1 cangreja. Superficie vélica: 2.652 m2, altura máxima palo mayor 56,2 mts.
Armamento: 4 cañones de 47 mm modelo 1891, pertenecientes a la ex Buque Escuela Fragata ARA “Presidente Sarmiento como batería de saludo”.
Radares: Navegación Sistema de Posicionamiento global GPS integrado a los radares con una consola provista del sistema Arpa y al sistema GDMSS.
Premios: Boston Teapot Trophy Boston Teapot Trophy,America’s Sail.
Condecoraciones: Medalla "Honor al mérito Naval Comandante Pedro CAMPELL", por Decreto del Poder Ejecutivo N° 368 del 17 de agosto de 1993, y entregada por el gobierno de la República Oriental del URUGUAY en atención a los méritos contraídos por el Buque Escuela ARA "LIBERTAD".
Como todo barco de grandes dimensiones, dispone de una serie de embarcaciones auxiliares de menor tamaño, en este caso dispone de 2 lanchas a motor, 1 bote semirrígido, 1 ballenera y 22 balsas salvavidas.

Como dato informativo(y/o curioso), este año, es la primera vez en la historia de la Armada Argentina, que trece mujeres conforman la tripulación de la Fragata Libertad. Esas mujeres alzan, despliegan y recogen velas, hacen cálculos náuticos, y fueron entrenadas para enfrentar contingencia.
La composición mixta de la tripulación es posible debido a la reciente remodelación, que obligó al buque a estar lejos de los mares durante más de un año, ya que, entre muchas otras refacciones, se construyeron quince camarotes y baños femeninos. "Hasta ahora no había una garantía de la intimidad que corresponde a hombres y mujeres. La construcción del espacio para las damas tiene por objetivo, entre otras cuestiones, evitar algún tipo de interferencia no deseada", indicó el Comandante al mando de la fragata, Pablo Marcelo Vignolles.


La Fragata Libertad, se encuentra desde ayer, en Lima, Perú(dato suministrado por mi primi lógicamente)Ahora, con una tripulación de 210 oficiales y 49 guardiamarinas, entre ellos cuatro mujeres, se hallan recorriendo los mares del mundo.
Fotos que saqué en Mar del Plata, cuando cientos de personas disfrutábamos de ella.(click derecho para ampliar las fotos)


Para finalizar este post, sólo me resta destacar que La Fragata Libertad ostenta, con orgullo, el título de Embajadora Flotante de la República y es, sin duda, un símbolo de armonía en todos los puertos del mundo. 

Yo estoy orgullosa de tener un primo que viaja en ella, para él y su familia, mis respetos y que sepan que los quiero mucho.



Fuente consultada Cibernáutica

Ver completo...


29 comentarios:

Pablo dijo...

Hola Mónik, que buenas fotos.Tuve la oportunidad de estar arriba de la Fragata varias veces. No sabía que tu primo viajaba en ella.Ha de ser una suerte conocer el mundo asi.
Gracias por los datos,las fotos,
Muy buen post informativo
beso
PD:no conozco el Auditorium...

JuanMa dijo...

Por las fotos el barco ya impresiona. En vivo tiene que ser (discúlpeme) la hostia. Saludos y disculpas.

MonikaMDQ dijo...

pablo la verdad que yo tambien pienso que tiene mucha suerte de viajar, conocer mundo y a la vez que sea su trabajo.

retoryo ay ay...no estoy promocionándolo, le prometí escribir algo porque está muy lejos y no quiero que nos extrañe. Además ¡mi primo es casado! llega a conseguirse una novia y su esposa lo deja sin Fragata al instante jaja....

Garfio no hay problemas por la expresión vale la pena decirla porque estar ahi arriba ¡es la hostia!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

No sería capaz de llevar un vida de marinero. Y eso que hoy en día no son como los tiempos de Cristóbal Colón. Argentina siempre ha presumido de armada, lógico en un país con tanta costa.

un beso y feliz fin de semana

MonikaMDQ dijo...

fernando Y si, Argentina tiene mucha costa y de alguna manera hay que aprovecharla.
Igual es una vida complicada capaz, pero a mi me encantaría viajar, conocer muchos países y que me paguen por hacerlo!

besotes a todos

Anónimo dijo...

Hola Monik, buenisimas las fotos y toda la información.No conozco la fragata pero la vi cuando zarparon este año creo que en mayo,no recuerdo y estaba imponente.
un beso y saludos a tu primo

MonikaMDQ dijo...

guille gracias por los saludos para mi prmio (le dije que entrara a leer el blog asique supongo los recibirá el mismo)
La Fragata salió desde Argentina en Abril, creo que el dia 7.
un beso

*¤*Andru*¤* dijo...

debe ser muy interesante viajar por el mundo y màs aùn en la Fragata... Por cierto guapo el primo!! jejeje

besos te quiero y gracias por estar.....

Yo dijo...

Yo no sé si podría llevar ese tipo de vida, aunque admiro a los que lo hacen. Viajar por todo el mundo, conocer tantos países y culturas distintas ha de ser muy emocionante. Y más si te pagan por ello.

Las fotos son muy bonitas, el barco es espectacular. Se nota que estás orgullosa de tu primo. :D

Un abrazo!

Mariana dijo...

La vi en Puerto Madero un di, a la Fragata, y realmente es un flor de barco. Muy lindo.
Para adode fue el primo ahora??

. dijo...

´quiero ir a mardelplataaaaaaaa!!!!
no por la fragata!, me dio ganas me dio ganas y me dio ganassssssss
quizá este año me de una vueltita con alguna amiga, yo te aviso!!!
asi me mostrás esos huevos de tortuga colgando del techo del teatro, ehh

bueno, te cuento q al pulidor, solo le di dos vasos de agua fría y uno de coca cola, y el no tenia derecho a dejarme la casa como me la dejó...psssssssstttt....invoco a todos los bloggers a que vengan a ayudarme a limpiar todo este polvillo rojo en toda la casaaaaaaaaaa!!!! parece Misiones, mirá...

te cambié la música, esta es más nuevita, jeje, de cuando yo tenia unos 14 años creo...

bueno, me voy a limpiar monikeee, bechos y buen fin de semana!

Angie Sandino dijo...

No la conocia, pero debe ser interesante trabajar y pasar los dias navegando el ancho mar...

Un beso y muy feliz finde!

Mónica dijo...

Moni, tacayita... que preciosa fragata, la de Uruguay se llama "Capit�n Miranda" y tambi�n tuve oportunidad de conocerla en Egipto!!!!... pero no tengo un primo marino...como t�. Veo lo orgullosa que est�s... y no es para menos. Claro que son embajadores por el mundo de tu pa�s.

Bsss. Nos vemos.

MDQ0223 dijo...

Me encanta la fragata pero hasta ahora no sabia que cumplia esa funcion :D
Suerte!

Martin

http://mdq0223.blogspot.com

Caminante 2.10 dijo...

Vamos volviendo... me alego monika que tengas un primo en la maria argentina.. desde luego el buque tiene una pinta estupena ahi atras...

En fin un beso muy fuerte.. vamos volviendo.

reparito 2.07

Unknown dijo...

HOLA MONIK

ESPECTACULAR INFORME!!!

CONOZCO LA FRAGATA Y ES ESPECTACULAR.

MUY BUENA LA IDEA DE HACER MIXTA LA TRIPULACIÒN, NOS TENEMOS QUE IR ACOSTUMBRANDO A LAS MUJERES Y SU VOZ DE MANDO, JE!
OJO, ME PARECE PERFECTO,
SE ENTIENDE, NO?


AMIGA
DESDE ESTE BUENOS AIRES RADIANTE TE DEJO MIS SALUDOS Y
DESEOS DE UN BUEN DOMINGO!

BESOS MIL


ADAL

banderas dijo...

Uno de mis grandes amores frustrados es la mar, y todo lo que suene a navegación a la antigua me encanta.

En España contamos con un buque escuela de semejantes características, el Juan Sebastián Elcano, que tiene como base habitual la Escuela Naval Militar de Marín (a menos de tres cuartos de hora de mi casa)... y cuando está solemos acercarnos a verlo.

Además, he visto barcos de este estilo en la Cutty Sark en Vigo y A Coruña, además de en la Expo de Lisboa en 1998, donde estuvo el Libertad. Hermoso post... para un "mariñeiro" frustrado nieto de marinero (de pesca).

Bicos ;-)

Anónimo dijo...

Buenas noches desde la península Ibérica... felicidades por el artículo, está muy trabajado y las fotos son buenas.
España tambien tiene un barco escuela, pero ahora mismo no se como se llama jajjajajajaj.
Dile a tu primo que ahora que está en Lima, se pase por casa de mi suegra y le diga que su hija está muy bien y que le mando saludos JAJAJAJAJAJA... si todo va bien, en Junio del año que viene, viajo para la capital de Perú a casarme.
Saludos y sigue así.

Patricia Gold dijo...

Brujilda!!!
ESPECTACULAR LA FRAGATA, la conozco..tu primo.( p a r a A n d r u )..se entendíó??..ok..
LA VERDAD EL MAR ES UNO DEMIS AMORES..pero metida en un barco creo que duroo..con suerte..y si me encierra..unas 24 horas , un poco mas ..y me tiro por la borda, jajaja..
divina..me encatna este blog proqeu veo a todos..juntos.me entero de cosas<.
LA VAGA DE PROFE NUERUS..ahora pretende qeu le limpiemos el piso..ja ja ja..
ANDRU, que ayer me hizo pegar un susto de aquellos..pleaseee..zamiga que te necesita....!!!
PABLO,loco lindo como siempre...
MONIQUE DE URUGUAY..lady detrás del monitor...viste como es? jajajaj..la adoro...!! le pesco los pretendientes, y no me deja decir nada!! me reta en mi blog..pero me pone "todavía no"..cómo es eso??:-(...bue..
yo la respeto..leo y me ato los dedos...justo yo!! qeu soy celestina de almaa!!!
bueno, voy a ver, QUE ERAN ESOS COSITOS VERDES..AUNQEU CLAUDIA ALGO ADELANTO..NO PUEDO CREER QEU NO ADIVINE ESO..ESTUVE EN UNA RESERVA COLABORANDO EN BRASIL!!
SOY CIEGA DEFINITIVAMENTE..
CHAU
BRUJI..Y LABURE CON ZAMIGA...QUE NO QUIERE LLORAR Y TIENE QUE HACERLO..DESPUES SONREIRA..
si puedo y no me echa la vuelvo a visitar.. a NEURUS.VOY A ESPIARLA..
pero si no puso ese agregado qe le pedi no..porque no puedo dejarle msjes...quiero ver la musica que puse...me imaginoooo...jajajajajja
ahora arranca y viene volando jajajajme encanta!!
no lo sabe ..pero estoy organizando para el 16/12 con algunas amigas pra ir a verla..es todo un personaje..y msi amigas no bloggeras los conocen a casi todos..una ya le escribio a Pablo ( la llaman la "tonta") jajaj
le dije que tenía novia...asi que yo no tengo nada que ver..
chau ..me voy a ver las adivinanzas....
y soy felizzz adivináa??
APROBE..Y CON DIEZ!! pero shhh..la nota a vos sola..bue..es una forma de decir..pero en mi blog no lo pulico ni loca..
bye bye.

A través del velo dijo...

Vengo a desearte una feliz semana Monik. La fragata, preciosa, siempre me han gustado los barcos y todo lo relacionado con el mar. Nacida en el Mediterráneo....
besitos

MonikaMDQ dijo...

andrea viajar por el mundo debe ser genial, conocer gente, costumbres de otros lados...a mi me encantaría....
Viste que pinta tiene mi primo?! pero ojito que está muy casado jaaja
besotes :D

don´t worry... como le dije a andrea debe ser muy lindo, pero seguramente tambien te debe hacer extrañar,,,no se,,, yo como prueba lo haría gustosa! y si, estoy orgullosa de mi primo porque es una exelente persona :D

marian. Ahora mismo no se dónde está la Fragata, cuando me escribió (el jueves) estaba en Perú, pero capaz ya salieron de ahi....

angie sandino supongo que si....gracias por tus saludos =)

mónica Estuviste en Egipto?! que suertuda!!

mdq0223 ahora ya sabés!! :D

repartito 2.07. hace mucho que no te veía! se nota que ahora que sos papá no podés andar navegando mucho... bienvenido...:D

el hippie viejo Hola Adal, gracias, de onda me alegro mucho que te gustara el informe. Las mujeres powa =) jeje

banderas Que lástima, si fueras marinero ahora mismo nos estarías contando tus historias de bitácora! :D Me imagino la cantidad de anécdotas de tu abuelo... !
Ahora voy a buscar fotos del J. Sebastián Elcano para chusmear cómo es...:D
Me alegro que te gustara el post ;)

juan antonio gracias por tu coment...
Me hiciste reir con tu historia, espero mi primo te haya leído asi le manda el mensaje a tu suegra ajajajaajajaJajaajaJa (lo del casamiento es verdad? si es asi felicidades :D)

Patrigold 1 vos en un barco encerrada? supongo que durarías 24 horas si hay fiesta o algo asi jajaajJa,,,
Comentarios para todos te mandaste!! claro, como en casa, sentate tomate algo jaja que bárbara, no se pueden quejar, andru, pablo, claudia monic la uru, a todos les dejaste saludos de paso jaja

Patrigold 2 la respuesta era "techo" no importaba si sabían de donde era el techo, da la casualidad que fernando lo supo porque siempre va, pero con decir techo ya hubieras ganado, pero no, vos seguis creyendo que eran huevitos de tortuga, no!! que no!! jajaaja
Bue, ahora paso a saludarte "por tu casa" , esperame con el mate che

ana Gracias, que tengas muy buena semana vos tambien =)
Y me acuerdo tus primeros post (leídos por mi) que posteaste esas hermosas fotos desde el Mediterráneo... !

Besos a todos!!

Besos para vos Javi (si te animás dejános mensaje) besos a mi otro primo Matias, que iba a entrar a ver el blog (?) y besos a mi tia Olga y a mi tio Pancho (q no creo que lean esto, pero igual les mando saludos) ellos son, hermano, madre y padre de Javi respectivamente

¡¡Feliz Semana para todos!!

Juan dijo...

Hola!..gracias por postear en mi blog, interesante el tema, no conocía el buque escuela de la armada argentina, el nombre del buque tiene algún significado especial?, el nuestro se llama "Esmeralda" y es un nombre con mucha tradición en nuestra marina (era el buque del máximo héroe naval chileno, Arturo Prat, quien peleó en la Guerra del Pacifico contra Perú y Bolivia 1979)

Mas datitos de nuestro buque en:
http://www.armada.cl/site/unidades_navales/414.htm

Un abrazo!, continuaré visitándote.

Juan dijo...

error de tipeo, la guerra fue en 1879... xD

Saludos!

Rubén dijo...

¿Y quién no estaría orgulloso/a en el lugar de tu primo? Tu orgullo está plenamente justificado.

¡Un fuerte abrazo!

cheguevara dijo...

Ritornando, todos los dìas se aprende algo.
muy buen info**
abracio
CHE

Sibyla dijo...

Que le vaya muy bien a tu primo Javi.
Me encantó el mascarón, esa mujer abriendo paso a los mares...
¿Sabías que Pablo Neruda en su casa de Isla Negra los coleccionaba?
Son maravillosas tallas de madera que adornan los barcos.
Está muy bien que vayan trece mujeres como parte de la tripulación.
Gracias por toda esta información naval.
Besitos Monika.

cristina dijo...

hermoso lo que escribiste, aunque no me mandes saluditos a mi!!!!! a mi que soy la hermana!!!!!! la FRAGATA ES HERMOSA POR DENTRO Y POR FUERA!!!! BESOSSS TE QUIERO(aunque no me dejaste saluditos a mi)

andrea dijo...

genial zamiga lo que escribiste y datos muy interesantes que no sabía-

MonikaMDQ dijo...

Cristi!!!!!!! es verdad a vos no te mandé saludos, aunque dije que queria mucho a tu familia, pero no te nombré!! perdón!! no se en que estaba pensando??? jajajaa.
Ahora hablando mas en serio... fue muy lindo escribir esto, me acuerdo que tu hno estaba viajando y nos había mandado un par de fotos y al verlas me dieron ganas de escribir sobre la Fragata.
Te mando un beso!!

Andre : el comentario 9, es tu comentario!!! jajajaa FIJATE ESO que pusiste hace unos años!!creo que te compromete ahora no? chiste chiste jaja
besos!!

Publicar un comentario

"♪♥Try Again♥ Blog de Música y otras yerbas..."

Me interesa tu comentario, dejalo Aqui...¡Gracias!
MonikaMDQ