"El blog no tiene futuro"

miércoles, 30 de enero de 2008

Estaba haciendo limpieza en mis "borradores del blog" y me encontré con algunos post que a veces escribo y no publico. Acabo de leer uno, que había quedado "casi escondido" y ahora si voy a publicar ya que en ese entonces no lo hice porque me iba de vacaciones y preferí dejar el post que les deseaba Feliz 2008 a tod@s....Repito, como lo escribí a fines de Diciembre, puede que muchos ya hayan leído sobre el tema por otros lugares, siendo asi lo siento, pero fue/es una descarga que necesité escribir en su momento y ahora quiero publicar.
Cuestión: dos señores llamados Horacio González y Marcelo Birmajer salieron a hablar mal de los blogs (en diferentes artículos).Ambos, escribieron sus textos en la Revista Ñ, en contra de los blogs y/o del futuro de los mismos...

Gonzalez titulaba su escrito"El blog no tiene futuro" y Birmajer "Contra la Blogalización". Claro está, hay mucho boludo pavo que habla/escribe porque se le da un espacio y nada mas. En este caso, el primero, escribió(entre otras cosas) "la expansión del blog y su pobre concepto individualista como anónimamente arácnido, es también el fin de una ética del escritor clásico". El segundo, por su parte, se dedicó a destacar "los aspectos negativos del blog", llamando a los autores "resentidos virtuales" entre otros adjetivos, revalorizando al papel como si todo lo escrito allí fuera bueno y todo lo escrito en forma “virtual” fuera malo... Mis conclusiones son...



Que esto sucede, porque hay gente a la que le jode molesta la libertad de expresión que hay en los blogs, creyendo erroneamente que éste debe estar mediado por algún tipo de censura o debe pasar por un editor, tener buen gusto, bla bla blá (algo asi como el proceso que sufre un libro)pero no es asi. Un blog tiene esa libertad de expresión y no tiene por qué pasar por editoriales para ser valorado,(en todo caso será valorado o no, por sus lectores...)

Los escritores, por mas consagrados que sean, no tienen derecho a denigrar a los autores de blogs, simplemente por una cuestión de respeto. Creerse que tener un título o profesión (el Sr Horacio González tiene título de Sociólogo y Director de la Biblioteca Nacional y el Sr Marcelo Birmajer título de escritor) los "inmuniza" a decir cualquier verdura es caer en un tremendo error.

Gonzalez y Birmajer, caen en ese error. Hablan en contra de la blogósfera y contra de la escritura en ella, comparándola con la falta de un control editorial clásico y, por lo visto, todos menos ellos sabemos que un libro y un blog, son dos cosas distintas. En algunos casos puede ser similar, pero nunca será lo mismo. En un libro podremos sentir el placer de pasar las hojas o el olor de las mismas. En un blog se puede agregar video, sonido y un montón de cosas mas, es decir, ni mejor ni peor, son dos cosas distintas ¿Habrá que aclararles que asi como hay blogs malos, tambien hay libros malos y vicerversa?

Ya terminando este post (y hecha mi respectiva descarga) se lo dedico a estos señores (aunque sé que nunca leerán este post)y les digo que para la próxima vez que vayan a hacer una crítica tengan en cuenta estas al menos estas tres cosas:
Primera: dejen a un costado el garrote asi no les queda tan evidente lo que realmente son : dos resentidos anti-tecnológicos, anti-blogs y anti-libertad de expresión
Segunda: cuando quieran volver a "hablar" sobre blogs, primero infórmense bien que és un blog.
Tercera y última: en vez de atacar a la blogósfera y/o a las tecnologías modernas, relájense y disfruténlas, que para eso están.

Ver completo...


32 comentarios:

Sibyla dijo...

Qué bien, soy la primeraaaaa!!!!!
Monika, estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que existe mucho acomplejado por ahí suelto, creyendo que sólo ellos tienen autoridad moral y ética para hablar y compartir.
La blogesfera, como apuntas es un espacio libre donde cada uno escribe lo que siente y de lo que cree conveniente. A quien no le guste un determinado espacio, que no lo visite y punto. No veo mayor problema.
Irónicamente, mucha de la información que se presenta en los blogs, está sacada de libros o de información impresa.

Muy buena presentación y muy buenos razonamientos!
Besos!:)

KIKELIN dijo...

Jajajaja!! Si,si, que desprestigien a los blogs... Mientras, nosotros vamos compartiendo, hablando y haciendo.
Y a quien no le guste que no mire...

Besos

fernando dijo...

tienen miedo a los blogs, a lo nuevo, a lo moderno y por eso lo atacan. NO saben adaptarse a los nuevos tiempos y si siguen así quedarán anclados en el pasado.

un beso.

Desesperada dijo...

jajajajaja aquí en españa también hay mucho capullito que dice esas tonterías... en fin, ellos se lo pierden!

Nacho Carreras dijo...

...Sesudos expertos dando opinión...
Que piensen lo que quieran, lo único que tienen que saber es el dato de blogs existentes en el mundo y los que se crean a diario...
Al margen de estar de acuerdo con tu opinión.
Saludos.

Fede dijo...

¿? es hablar mal de algo que mucha gente hace, con la idea que sea los bloggers dicen aca estamos y queremos decir algo, es un buen medio de mostrar/se.
senti por arriba decir, si no les gusta que no lo miren!
Saludos!

PEDRO JORGE HERNÁNDEZ GONZÁLEZ dijo...

Como serán de buenos los Blogs, que he aprendido mucho de ellos y hasta alguien como yo tiene un espacio.

Claro, a los "autores publicados" les da comezón y se tienen que rascar.

Me encantó tu entrada.

Saludos

MonikaMDQ dijo...

sibyla En la blogósfera hay de todo, como en todos lados, y no se puede meter a todos en la misma bolsa, por eso me dió bronca leer lo que dijeron estos señores ya que no soy ninguna "resentida virtual" en todo caso los resentidos son ellos ...

kikelin tal cual, para eso hay libertad de gustos, si a mi no me va un blog no lo leo y punto pero no generalizo en forma tal....

fernando si, justamente, tienen miedo a lo nuevo, en vez de sumarse se aislan...

deses capullito? pedazo de capullos estos que insultan jajaja...decilo...xD

Nacho ese es el punto, creerse que por ser "alguien reconocido" tienen credencial para decir cualquier cosa sobre lo que les cante en ganas y no es asi.

fede Si, lástima que no se conforman con "no mirar" quieren que los blogs desaparezcan y de hecho lo "vaticinan" jaja

pedro todos podemos tener un espacio, vos, yo, cualquiera y no hay nada de malo en eso. Y no van a desaparecer los libros por culpa de un blog, pero estos dos señores que creen eso, salen a decirlo porque se creen con autoridad.....en fin...allá ellos

Gracias a todos por opinar....

Lunatrack dijo...

pues hay literatos que escriben blogs, y estúpidos que escriben libros y estoy yo,
que quiero hacer las 2 cosas jajajaj

MonikaMDQ dijo...

lunatrack jajaaja no te tirés tan abajo tampoco xD

Lunatrack dijo...

no me estoy tirando bajo, solo estoy diciendo que me gustan los 2, igual aca en guate nos han tirado a los bloggeros en los medios escritos, pero creo que una forma de expresión fundamental en esetos tiempos

EL HIPPIE VIEJO dijo...

HOLA MONIK
SABÌA DE LA CRÌTICA DE ESTOS SEÑORES...
LA LEÌ EN UN.....
BLOGGGG!!!!!

DIGO:
TENEMOS,
AL MENOS POR AHORA,
UNA TOTAL LIBERTAD DE EXPRESIÒN.
NO RESPONDEMOS A NINGÙN INTERES,
SOLO A NOSOTROS Y A NUESTRA CONCIENCIA.

SABEMOS QUE LO QUE DECIMOS
NO LE VA A CAER MAL AL GERENTE DE PROMOCIÒN TAL Y NOS VA A SACAR LA
PUBLICIDAD POR NUESTROS DICHOS COMO PASA EN ¿"CASI"? TODOS LOS MEDIOS...NO SENTIMOS ESA "PRESIÒN".

NO SOMOS ESCRITORES, AL MENOS YO, Y ...¿LA GENTE NOS ENTIENDE???

AHORA
COMPARAR UN BLOG CON UN LIBRO....NOOO!
NADA QUE VER!
SE SUPONE QUE SON PERSONAS INFORMADAS!!!

NOS TAPARÀ EL AGUA AMIGA
Y NO SERÀ LA DEL ACUÌFERO
GUARANÌ!
(QUE ES ABUNDANTE..Y VENDRÀN POR ELLA)

QUE TENGAS UN HERMOSO DÌA!

BESOS


ADAL

Luna Carmesi dijo...

El miedo de los mediocres pseudointelectuales que tienen miedo de quedarse en medio del oceano virtual sin poder destacar usando sus amistades.

Pateticos. Siempre los habrá.

Bisous!

cheguevara dijo...

son dos pedazos de pelo...
abracio bella*
CHE,caliente*

MonikaMDQ dijo...

lunatrack te decía que no te tires tan abajo porque vos pusiste " hay literatos que escriben blogs, y estúpidos que escriben libros y estoy yo,que quiero hacer las 2 cosas"
me refería precisamente a que no te digas estúpido jajaa
Hablando en serio, está bien que quieras hacer las dos cosas, si te alcanza el tiempo y hay ganas...
El blog es una forma de expresión y una herramienta nueva, y como ya dije hay buenos y malos... cada uno sabrá que leer y que no leer...

lui5- mejor reirse, si, pero en la cara de los tipos sería mejor ...#"$%&

el hippie.adal exacto, no somos escritores (habrá algunos si) pero la mayoría creo que no... La comparación libro.blog/ blog.libro no puede hacerce, pero siempre hay alguno que mea fuera del tarro como estos dos "ignorantes" en la materia bloggera jeeejeje
gracias por el deseo de buen dia :) lo mismo para vos!

luna carmesi patéticos, exactamente...

che tudos...decilo enzo, decilo! xD pero no te calentés, ahora tienen toda la blogósfera en contra y eso es mucho...(?) jejeje

MonikaMDQ dijo...

lunatrack ahora q leo bien tu frase, vos escribiste que
1-"hay literatos que escriben blogs"
2-" estúpidos que escriben libros" y 3-"estoy yo,que quiero hacer las 2 cosas" o sea....lo tuyo era como una opción 3 pero yo la asocié con la 2 o sea, creí que te llamabas estúpido a vos mismo...
perdón te leí para el carajo.. ;P jajaja

claudia dijo...

un blog es una revista de actualidad, un libro de poemas entregado en capitulos, un diario de cada dia, un libro de fotografias, un diario intimo y anónimo, un informativo, una revista de historietas, una charla telefonica con amigos, un chat....
son libros o revistas impresas sin editorial, sin pagar un peso
algunos blogs son geniales, otros mediocres, otros bellos, otros malos
como hay libros, revistas, diarios, etc etc etc, buenos y malos

y tambien opinólogos, que hablan sin estar informados

yo he leido de todo por aca, como todos, solo hay que saber seleccionar, lo bueno, esta en que nos ahorramos el dinero, de comprar tanto libro malo que anda por ahi

un abrazo pechocha, y te digo , que tu blosss es de los MEJORES!!! :) y no lo digo para quedar bien, quienes te siguen, coinciden conmigo, sos una persona muy buena, lucida,divertida, y es un placer leerte, de verdad, gracias por toda la info....o la dataaaaaa, para ser nerd? jajajajaj

bechoooooooooooooooooos

claudia dijo...

ayyyyyyyyy el primer principe, el numero cinco, es de mi barriooooooooo!!!!!! grrrrrrrrrrrrrr
lo voy a buscar por las calleeeeeeeeeeeeeeees jajajajaajaj

besoooooooooos

viste que yo lo conociaaaaaaaa!!!????

ehhh, ah no , yo dije que conocia al 7!! jajaaj mentiraaaaa
besosooooos

MonikaMDQ dijo...

claudia 1 tenés razón, un blog puede ser muchas cosas, y podemos encontrar muchas cosas y muchos tipos de blogs, como vos decis los hay geniales, y partiendo de ahi encontrar desde divertidos, informativos, educativos y mejores cosas tambien hasta llegar a los desastrozos, aburridos, malos, malísimos etc etc...
No se en que categoría entra este blog, pero mentime que me gusta!! jajaja

claudia 2 ah el 5? yo ayer vi un artículo sobre el 7 que decía que era de La Plata y pensaba pero ¿de dónde lo conoce Clau? ahora entiendo, si es el 5, si, está bien... bue si lo encontrás por la calle mandale saludos ¿? jajajaja... nah, no le mandes saludos. Yo sólo hablé con el ganador ;) los príncipes me ningunearon xD.....mentiraaa! son todos buenos pibes (hay q quedar bien ya que me dijeron que todos leen mi blog OHHHhhh jajaja:P)
besosSsss

k_nelita dijo...

Hola Moni, otra vez comentando por aquí, ya he pasado varias veces pero me cuesta un poco retomar y no me animé a escribir.
Ahora ya estoy lista para darte la razón como siempre, esos "señores" con mucho título son unos necios, resentidos y no se como pueden comparar un blog con un libro, son dos cosas totalmente distintas como dicen todos.
Lo bueno de los blogs es que cualquiera puede escribir uno y poner lo que quiera sin miedo a la sensura (por ahora)y esta en uno también elegir lo que quiere leer, si no nos gusta no lo leemos y ya.
Pero leí hace un tiempo que en Italia unos políticos de mierda querian hacer un proyecto de ley para legislar los blogs, o sea que tenían que tener un periodista, un editor y no se cuantas cosas mas, claro, la sensura entre ellas.
Espero que no hayan logrado nada, sería una tremenda injusticia y un golpazo a la libertad de expresión.
Besote Moni, muy buena tu nota-reflexión-crítica-descarga.
Gracias por todos tus comentarios y mensajes, ya estoy de vueltaaaa

Angie Sandino dijo...

Que digan lo que quieran, yo sigo feliz de compartir con la bloggosfera entera, y si les damos miedo o temor! su problema!

Rubén dijo...

Seguro que estos dos personajes son de aquellos que defienden la libertad de expresión, pero sólo la de ellos. ¡Bah, no hay que hacerles ni p*** caso!

¡Hola, Mo! ¡He "fuelto"! Ya tenía síndrome de abstinencia, jajaja. Y como tú eres mi chica preferida, que ya estás cansada de saberlo, he venido por el ingrediente principal... ¡tu blog!

Ahora pienso que la cosa está normal otra vez, y mi próximo post no será dentro de otras tres semanas, jojojojo.

¡Un beso, diosa!

Sourin dijo...

Cada vez mas aparece gente.......diciendole a los demas lo que puede o no puede hacer.....mientras que ellos lo hacen y no pasa nada........egoistas ¬¬
Que todo el mundo opine....es lo que yo digo

un besazo moni....perdona la tardanza pero estoy de examenes.....

Sourin

digler dijo...

comparto tu opinión, pero lamentablemente de eso se trata la libertad de expresión.

yo pienso que el futuro de las comunicaciones se encuentra en los blogs,o en lo que se desarrolle posteriormente a ellos. Hay que pensar que para comentario o artículo carente de sentido común,hay miles de personas dispuestas a demostrar lo contrario

Patri dijo...

¡¡Así se habla!! ^_^

Besotessssssssssssss

YosoyineS dijo...

Jaaa, como Escanlar que dijo que todos los bloggers somos masturbatorios y resentidos!! (Y el tipo tenía blog, jajajajaja)

Ta, dejalos también que se expresen libremente en contra de los blogs, de última, le hacen un favor a la blogosfera si no quieren estar XD

Besotes!

Don't worry, be happy dijo...

Lo que tienen es más miedo que otra cosa de la gran repercusión que está teniendo este tipo de comunicación entre la gente. Porque no se trata sólo de escribir, sino de muchas más cosas: compartir, aprender, hacer peñas de amigos, intercambiar, etc, etc...

Ni caso de la gente que piensa que esto no tiene futuro.

Amos de la Justicia dijo...

Hola moni
para mi es al reves
los blogs cada dia son mas. y en vez de seguir en foros u otros sitios, crean su propio blog.
para algunos es una pasion para otros un pasatiempo.
pero nadie puede negar q cada dia somos mas los bloggeros
un beso y nos leeemos
Dani

MonikaMDQ dijo...

k_nelita Hola! me alegro que volvieras a la "conectividad" ya se te extrañaba por estos lares y por tu blog tambien. Me enteré lo que comentás que ocurrió en Italia, y hasta donde yo supe intentaron emitir una ley donde los bloggers tendrían que darse de alta o registrarse y cumplir algunos requisitos, como el tener a un periodista acreditado como “editor responsable”. y logicamente me parece una barbaridad y como vos decis, un tremendo golpe a la libertad de expresión...
Sobre los mensajitos que te mandé, realmente por un momento pensé que estarías con problemas de salud o algo asi, sobre todo porque no aparecías en tu blog, pero bueno, ya veo lo que te había pasado.
Nos leemos!

angie s claro, somos algo asi como los temibles bloggers xD

ruben son cualquiera.....ya ves,,,
Veo que has vuelto! bienvenido....y.gracias por pasar a leer el " ingrediente principal" jaja xD te pasás!

sourin bueno siempre va a aparecer uno "que quiera dirigir el tránsito" el tema es que nos quejemos....
Suerte en los exámenes!

dig tal cual, el futuro de las comunicaciones se encuentra en los blogs y las mayorías de las tecnologías que van aparenciendo, no podemos quedarnos atrás del avance...de útlima el que quiere hacerlo( como dos estos señores) que lo haga desde otro punto pacífico sin atacar o llamar reprimidos virtuales a todo el mundo....

patri ya te saludé en tu blog, otra que andaba desaparecida! bienvenida again =)

yosoyines no conozco a Escanlar pero capaz que el tipo estaba escribiendo sus memorias ¿no?ah ajajajaja

dwbh si, posiblemente tengan miedo, de hecho leí por ahi que se sienten "amenazados" por "esa gente que escribe en blogs" totalmente rídiculo...!

amos-dani si, cada dia hay mas blogs y por todos lados, realmente no entiendo donde ven que eso sea un problema...si no les gusta que no los lean.......

Como siempre les doy las Gracias a todos por dejar su opinión y perdón por mi atraso en responderles

MonikaMDQ dijo...

angie "a palabras necias, ojos ciegos" (nueva adaptación para blogs... xD)

Publicar un comentario

"♪♥Try Again♥ Blog de Música y otras yerbas..."

Me interesa tu comentario, dejalo Aqui...¡Gracias!
MonikaMDQ