Pablo Picasso: Aniversario de su muerte

martes, 8 de abril de 2008

El 8 de Abril de 1973 moría uno de los grandes maestros del siglo XX, quizás el artista que más fama alcanzó fuera del ámbito profesional, ya que existen más de 1500 obras suyas en museos que reciben el nombre de "Museo Picasso". Su nombre completo era Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispín Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso. Quizás lo más trascendente del nombre con el cual se hizo conocido, es que usaba el apellido materno.
"Mujer acostada" es la pintura que me gustó para ilustrar este post. Se exibe en la sala 22 del Museo de Bellas Artes de Buenos Aires. Esta obra, es una tela dominada por los colores celeste y verde. En 1997 fue tasada en 10 millones de dólares por los expertos, nada mas y nada menos...
Picasso ¿genio o loco?

Post Relacionado:
El Guernica

Ver completo...


21 comentarios:

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

He tenido la suerte de ver el Gernika en el Museo del Prado. Es un cuadro insuperable. Parece algo vivo, más que un cuadro. Besos.

MonikaMDQ dijo...

fer q envidia me das!! ojalá algún dia pueda decir lo mismo que vos ;)
besos

Simon dijo...

haha estabn muy dementes los apdres para ponerle todos esos nombres, algunos incluso femeninos, y ams demente el q aceopto registrarlo, no queiro imaginar la extencion de sus documentos personales, muahahah.
mas halal de lo anegdotico, prefiero la etapa azul y rosa (creo q es asi y no quedar muy bruta) donde ´pintaba mas realista peor con su toque personal, ya lo tan deformado no em atrae.
un beso, nso vemos en creep!

Migoz dijo...

44 días después de su muerte nací yo, ;)

Fernando ¿Habrás querido decir en el Museo Reina Sofía?

MonikaMDQ dijo...

Simon jajaj tenés razón, hay q estar muy insando para ponerle semejante cantidad de nombres a un pibe. Será por eso que el decide usar el Pablo solamente no? jeje

Las etapas azul y rosa q mencionás son muy buenas! En la azul, pintaba marginados sociales y de la pobreza y por eso parecen (o son) tristes. En la rosa (que tambien usaba colores grises) ya es un Picasso más poético (o mas enamorado xD) y pinta gente de circos y muchas bailarinas...(ésto fue a partir de conocer la obra de otro capo como Cezanne)

En fin, da para largo el tema obra y cómo va cambiando él.

De cualquier forma, a mi encantan los Picassos de la época que sean... Cuando tenga guita me voy a comprar uno o dos xD (tamb acepto regalos ;)jojojo)

Nos vemos en Crip, yeaaaaa

Migoz oh! ¿eso sería algo asi como un augurio? jejeje...
Viste que linda es "la mujer acostada" estaría bueno que la hagas a tu manera :D
besos

Juli dijo...

Loco, como todos los genios...

Lindo homenaje. Como siempre digo, completito tu blog!
Un beso

MonikaMDQ dijo...

Hola Jula, y si, un poco de locura tienen que tener, yo siempre pienso -que en general- los pintores son todos un poco locos y genios (aunque algunos pocos son sólo locos y nada genios) jajaaja
besos :D

MonikaMDQ dijo...

No MIgoz vos estás del lado de los "un poco locos y genios", pintando sos grosso, sabélo

Anónimo dijo...

Picaso un genio, sin duda. Vamos a hacer una vaquita para regalarte el cuadro ¿querés? ja ja ja

Nadie dijo...

Era un genio ... era un loco ... era realista.

Se dice que en 1940, con París ocupada por los nazis, un oficial alemán, ante la foto de una reproducción del Guernica, le preguntó a Picasso que si era él el que había hecho eso. El pintor respondió: «No, han sido ustedes».

tootels dijo...

Creo que Picasso se escapa de lo común.. eso si hay que interpretarlo en la época que vivió... su época azul más bien parece más bien el aprovechamiento de una oferta de ese color... no sé... El Guernica refleja un pensamiento, un sentimiento... sabes que estuve hace poco en Barcelona y estuve en el Museoi Picasso... y te aseguro que tras la exposición salí un poco... no sé.. una mezcla entre conmocionado y decepcionado... Lo quer más me sorprende es que un pintor como Picasso, que aclamaba por el buen hacer de Velazquez.. por su pintura, por esa clase que tenía, no dirigiese sus pasos hacia su ídolo.... creo que es más causa de la no posible producción imitación de Velazquez, que de la prpia creación.. de ahí el extenso estudio que hizo Picasso de las Meninas...
es sólo una opinión... los puristas que se fumen un puro eh?!

Desesperada dijo...

jo, tuvimos en vigo hasta hace poquito una expo de Picasso maravillosa.

MonikaMDQ dijo...

Nadie si, tal cual. Era todo eso y mas.
Buena anécdota la de Paris, gracias por traerla...
Bienvenida al blog.
beso

toot No puedo evitar envidiarte al leer que estuviste en el Museo de Picasso en BCN. Sobre tu estado posterior a ver su obra no puedo comentar mucho, ya que cada quien "recibe" su propia impresión. Seguramente yo saldría de ahi totalmente conmovida.
Y sobre tu apreciación de no seguir los pasos de su ídolo es como algo personal en él, no te olvides que era muy ego y le gustaba tener su estilo propio (cosa que yo no la veo mal)
Y está bien que des tu opinión, no todos pensamos idem, pero cada quien emite lo que siente y ve.
Y tranquilo, los puristas no leen este blog xD

deses Otra mas para envidiar!! (ya van tres) llamále envidia sana pero me da envidia al fin.
Quiero irme a España coño!:P

A ver si me gano un pasaje para ir, porque desde ya estoy fundida xD

Tecnogirl dijo...

Me encantó esta imagen y sobre tu pregunta final mi respuesta es ambas cosas: genio y loco! una combinación que sin límites extremos puede ser fascinante.
besos

MonikaMDQ dijo...

tecno tal cual, sin llegar a los extremos siendo un genio y loco se pueden plasmar en un lienzo obras como las de él.

Anónimo dijo...

Hola monika, ante todo te voy a sarcar de una duda: Picasso como tod@ buen/a española, estaba un poco loco.
A mi el pintor malagueño me gusta solo por el Guernika, que es el cuadro que más he visto, y solo por la tele y demás médios de comunicación, dado que la luz de la bombilla de la ignorancia no me deja ver nada más, por eso entro en tu blog, para ver si de una vez consigo apagarla.

Saludos desde esta península de Europa.

MonikaMDQ dijo...

De nada Migoz, eso es lo que pienso asi de simple

MonikaMDQ dijo...

juan antonio gracias por rsponder a mi respuesta. Ya me ha quedado bastante claro el asunto.

Gracias tambien por tu frase final pero no es asi como decís, vos no tenés ni un ápice de ignorante y perdoname que discrepemos en esto.

Saludos desde el otro lado del charco :)

Publicar un comentario

"♪♥Try Again♥ Blog de Música y otras yerbas..."

Me interesa tu comentario, dejalo Aqui...¡Gracias!
MonikaMDQ