Investigarán si el cartel de Moros y Cristianos plagia la carátula de un CD

viernes, 10 de agosto de 2007

El cartel de Moros y Cristianos del 2008 guarda figuras idénticas a las de la portada del grupo inglés Keane, pero Luis Damián Yelo Moya, autor del diseño de fiestas, asegura que desconoce el asunto por completo. Igual que la concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante, Marta García Romeu, quien adelanta que hoy empezará a investigar, pues «el cartel pasó por un filtro de originalidad».


Estoy mirando las 2 fotitos ...¿porqué no revisan mejor esos "filtros"?


Lo cierto es que ambos diseños son muy similares entre ellos: la figura de los caballos que salen de las olas de un mar azul, mismo color, tanto en la portada del disco como en el cartel del 2008.


Son demasiado similares !!

Luis Damián aclara: «Esta tipografía se puede encontrar en numerosos sitios de Internet», por lo que la idea del plagio le parece «absurda»

jajaja claro...

La finlandesa y diseñadora gráfica Sanna Annuka Smith es la autora intelectual de la portada de los británicos Keane, cuyo trabajo Under the iron sea salió al mercado el 12 de junio del 2006. Es decir, una fecha muy anterior a la de la presentación del concurso y fallo.

Todo mal flaca, te plagiaron

El cartel de Moros y Cristianos del 2008, que fue elegido hace algo más de un mes, recibe el nombre de "Duelo al amanecer". Por él, Luis Damián recibió 2.400 euros.
Perrrrrrrrrdón? estos jurados son cualquiera!!? "Duelo al amanecer" es una canción de Alejandro Sanz de 1991, CD:Viviendo deprisa, canción n° 5 (ver letra aqui, sino no la conocías)
Entonces no sólo sería plagio de diseño, sería tambien plagio de nombre y si la cuenta no me falla eso me da 2 plagios...

El jurado que lo proclamó ganador «está compuesto por infinidad de especialistas de reconocido prestigio en arte, diseño, pintura, escultura, además de representantes municipales», aseguró García Romeu el día de la presentación oficial del cartel. Por todo ello, duda del plagio y asegura: «Para mí sigue siendo el cartel ganador, porque pasó el minucioso filtro de originalidad que llevó a cabo el jurado»

Mirá García Romeu, vos decí lo que quieras, pero aunque no soy jurado ni soy "especialista de reconocido prestigio en arte y bla bla bla" está bastante claro que ese diseño es un plagio (ver las 2 fotitos)

Ahora, habrá que esperar a que el Ayuntamiento de Alicante se pronuncie para decidir si impugnar o no el cartel de Moros y Cristianos del 2008.


Mi querido Sr Damián Yelo Moya: Volvé a leer las bases...sobre todo donde dice:
Segunda.- Tema, características técnicas, rotulación y lema.
A.- Tema: "Los trabajos han de ser originales e inéditos, no habiendo sido presentados en otros concursos y que no supongan en todo o en parte, copia o plagio de obras publicadas propias o de otros artistas. Los autores serán responsables, ante el Ayuntamiento y frente a terceros, del cumplimiento de lo establecido en estas bases"
Ver BASES COMPLETAS aqui

Y encima al Sr Damián Yelo Moya le pagaron 2400 euros....!!

Fuente de la noticia completa aqui

Ver completo...


7 comentarios:

Pablo dijo...

que tipo caradura, que devuelva el dinero del premio al menos

JuanMa dijo...

Le juro por lo más sagrado que nunca pensé que en un blog procedente de Mar del Plata me iba a encontrar con los Moros y Cristianos. Es usted increíble.

Le cuento. No soy de aquí, pero llevo 30 años viviendo en Alicante y "padeciendo" a los dichosos Moros y Cristianos, una de las fiestas más ridículas que se pueda imaginar (si me oyen los de aquí, me crucifican).

Aquí la gente vive para la fiesta y, créame que les importa un rábano si el cartel es plagiado o no. Casi todo lo que rodea la fiesta en Alicante, se lo guisan entre media docena de tipos que lo único que les gusta es aparentar y salir en las fotos. No conozco al autor del cartel, pero apostaría a que es hermano, cuñado, primo o amigo de alguno de los mandamases. Lo investigaré y le cuento.

Espero que impugnen el cartel (aunque lo dudo) y, de paso, la fiesta ¿Se imagina usted estar durmiendo plácidamente un sábado por la mañana y que le despierten de un trabucazo disparado bajo su balcón? Y el cañonazo suena, se lo aseguro. Pues si se lo imagina, ya sabe de qué va la fiesta.

Saludos y perdone la extensión del discurso, pero me ha servido su post de desahogo.

MonikaMDQ dijo...

pablo eso mismo pensé yo, que caradura, pero son los que sobran ultimamente uff!

garfio Vaya! el mundo es pequeño! no tenía idea que usted viviera en Alicante, se me pasó en las estadísticas(lo creía de Madrid!)
Tampoco tenía idea cómo era ese tipo de fiesta, sólo creí que "habían metido la pata" con lo del plagio pero ahora que me cuenta todo esto, ya pienso de otra manera y pienso muy mal.
Y ahora que me pone al tanto de todo esto supongo tambien que el señorito ese del cartel tiene algún acomodo desde "arriba"!
Y ya veo que para de fiesta nada, mas bien es para sufrirla y no para disfrutarla! lo compadezco!
Acá las fiestas ruidosas son pocas, tenemos las de de Navidad y Año nuevo pero el resto es lío de los descerebrados que nunca faltan y sin ninguna fiesta en particular, salen de la nada y se reproducen.
En fin, gracias por contarme en que consistía dicha fiesta, como le dije antes no tenía idea pero su relato me ha servivo para algo que me gusta: conocer mas allá de lo que ven mis ojos.
Nos vemos Don garfio, gracias por llamarme increíble pero nada de eso.
Ah, me alegro que se descargara, eso es bueno :)
besos

Patri dijo...

Esto me recuerda a cuando en las pelis sale esa frase que dice "cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia" o_-

Hay que tener cara....

Besotesssssssss

MonikaMDQ dijo...

patri si, tal cual...pero con esto da mas bronca
un beso y feliz dia a tus niños :)

Nelish dijo...

Pero si es cosa de ver angulo y esquinas ES IGUAL.. cara de palo!
sin verguenza po.. cuando algo va a quedar igual ¬¬
el nombre hasta puede pasar... pero el caballo nooooo
y obvio que la tipoografía nada que ver, nadie habla de eso xD.. es el caballo idiota aajjaajja

ya adiooss

Anónimo dijo...

El mentado cartel o mejor dicho los dos, no tienen un parecido al logo de Obras Sanitarias? O de la Municipalidad de Mardel?
Quien copió a quien? ja ja ja

PD: Buen finde! Y saludos a la flía.

Publicar un comentario

"♪♥Try Again♥ Blog de Música y otras yerbas..."

Me interesa tu comentario, dejalo Aqui...¡Gracias!
MonikaMDQ